¿Qué onda con el WiFi 6E?

Reforma

Conforme avanza la tecnología de WiFi, surgen nuevos protocolos, con más funciones y prestaciones que prometen mejorar la experiencia de los usuarios.

Recientemente, comenzaron a llegar a México los routers y dispositivos que son compatibles con WiFi 6, un nuevo estándar que promete aumentar la capacidad de la conexión inalámbrica.

No obstante, también han comenzado a surgir más gadgets que tienen soporte a WiFi 6E. ¿Qué significa esta nueva tecnología y qué beneficios diferentes aporta?

Para saber más de WiFi 6E y sus innovaciones, acudimos a Álvaro Martínez Parente, director global de ventas América Móvil en Intel.

¿Qué es el WiFi 6E y qué diferencias tiene con WiFi 6?

WiFi 6 y sus generaciones anteriores utilizan las bandas de 2.4 y 5 GHz. Por su parte, WiFi 6E es capaz, adicionalmente, de operar en la banda de 6 GHz.

El organismo Wi-Fi Alliance especifica que WiFi 6E permite 14 canales adicionales de 80 MHz y 7 de 106 MHz. Estos canales no chocan entre sí, por lo que se reduce la congestión. La percepción es que la conexión es más rápida, sin embargo, el servicio de ancho de banda es exactamente el mismo, simplemente se hace un mejor manejo del tráfico de los dispositivos conectados a un mismo punto de acceso.

En términos simples, WiFi 6E es lo mismo que WiFi 6, con el soporte a 6 GHz.

¿La red WiFi 6E hará mi internet más rápido o sólo ampliará el soporte a más dispositivos simultáneos con mayor estabilidad?

El contrato con tu proveedor de servicios de banda ancha no cambia, pero la experiencia de conectividad y de servicio se percibirá más rápida, gracias a las bondades de WiFi 6 o WiFi 6E.

Un ruteador con capacidad WiFi 6 o WiFi 6E es capaz de dar servicio a dispositivos con versiones anteriores de WiFi. Sin embargo, desde que se instala un ruteador o puntos de acceso de última generación en una red doméstica o empresarial, empieza a mejorar la experiencia, aunque no se tengan dispositivos WiFi 6 conectados.

Sin embargo, es importante destacar que para explotar debidamente todos estos beneficios, los dispositivos deben tener soporte a WiFi 6 o WiFi 6E.

¿La banda de 6GHz tiene menor cobertura que la de 5GHz? ¿Mis dispositivos tendrían que estar muy cerca de un router para conectarse a ella?

Eso se cree en teoría, pero hablemos del escenario en que se tiene un solo ruteador: WiFi 6 y WiFi 5 tienen más o menos el mismo rango, pero WiFi 6 compensa la pérdida de señal y ‘overhead’, lo que da como resultado una conexión más rápida.

Ahora, en el escenario de espacios más amplios en los que se usan redes mesh o similares, es decir, con un ruteador base y múltiples extensiones o puntos de acceso, esta teoría se desecha por completo, ya que se logra una cobertura completa del lugar al que se le da servicio.

Comúnmente, las áreas domésticas con un sólo ruteador son lugares muy pequeños y, en el caso de servicios con grado empresarial, con mayor razón se requieren estos niveles de cobertura.

¿Con WiFi 6E se dejarán a un lado definitivamente las conexiones vía Ethernet?

No, ya que son complementarias. El método de conectividad alámbrico nos brinda niveles de seguridad mayores y las velocidades que alcanzamos con tarjetas Ethernet de Intel ya llegan hasta los 800 Gbps, pero no nos da el beneficio de la movilidad que tienen los métodos de conexión inalámbrica como WiFi 6. Es decir: combinando ambas tecnologías, logramos lo mejor de los dos mundos.

¿WiFi 6E es más seguro que WiFi 6 o tendrá el mismo estándar WPA3?

Es igual, WPA3 está disponible tanto en WiFi 6 como en WiFi 6E.

¿Cuándo comenzarán a llegar productos con WiFi 6E a México y cómo podríamos distinguirlos de los que tengan WiFi 6?

La disponibilidad debe ser una respuesta que cada fabricante provea, tanto de los ruteadores, como de los puntos de acceso y clientes. En las especificaciones técnicas debe mencionarse la capacidad de conectividad a 6 GHz.