Un nuevo estudio publicado por Vodafone revela que el uso de 5G y tecnología para el Internet de las cosas (IoT) en los procesos de manufactura del Reino Unido permitiría incrementar el Valor Agregado Bruto (VAB) de la producción en hasta 3.6 mil millones de libras por año hasta 2025 y de hasta 6.3 mil millones de libras a partir de 2030.
La industria de telecomunicaciones ha comenzado a explorar el uso de redes celulares 5G para usos más allá de las comunicaciones o proveer de acceso a Internet para usuarios, para explorar diferentes casos de uso en múltiples verticales industriales, que les permita incrementar su eficiencia y productividad.
“Mejorar la productividad de fabricación a través del despliegue efectivo de 5G e IoT no sólo garantizaría que el Reino Unido no se quede atrás de otros países que están comenzando a adoptar esta nueva tecnología, sino que beneficiaría de manera desproporcionada a las llamadas regiones ‘dejadas atrás’ y haría una contribución positiva a ‘subir de nivel’”, señala la compañía.
El informe, Powering Up Manufacturing, Leveling Up Britain (Impulsando la manufactura, Subir de nivel a Gran Bretaña) con análisis económico de WPI Economics, analiza cómo la tecnología podría afectar la industria manufacturera del Reino Unido y destaca cómo la adopción de 5G podría desempeñar un papel importante en las ambiciones de desarrollo, especialmente en el noroeste, noreste, este y oeste de las Tierras Medias y Gales.
El estudio cita que los primeros análisis alrededor del impacto en la productividad por 5G indican que se podría tener un efecto positivo de entre 1 a 3 por ciento, con una gran oportunidad de que pueda incluso ser más alto, y aun así el rango ya estaría dentro de lo registrado en la última década (2.1%).
En ese sentido, WPI realizó un análisis del impacto de 5G en la productividad de la manufactura, considerando el rango antes descrito: bajo (aumento de 1% en la productividad), un escenario medio (3% aumento de la productividad) y un escenario alto (aumento de 5% en la productividad).
Recomendamos: Impulsar 5G agregaría 38 mil millones a la recuperación económica post Covid-19 del Reino Unido: Vodafone
La estimación realizada durante el estudio encontró que si la adopción de 5G en el sector manufacturero del Reino Unido en 2030 logra un nivel similar a lo esperado en Estados Unidos, con una adopción de 5G entre 91 por ciento de los fabricantes, entonces el aumento en la fabricación de VAB en el Reino Unido sería de 3.6 mil millones de libras esterlinas por año en 2025 y 6.3 mil millones de libras por año en 2030.
Vodafone considera que lo anterior podría lograrse mediante la instalación de redes móviles privadas 5G, es decir, redes construidas específicamente para atender las necesidades de conectividad específicas dentro de las empresas y organizaciones. Estas redes permitirían aportar confiabilidad, seguridad y flexibilidad.
Por otro lado, entre las aplicaciones que podrían montarse sobre estas redes se encuentran maquinaria inalámbrica, monitoreo de activos, mantenimiento predictivo, gemelos digitales, simulación de Realidad Virtual y Aumentada, robots colaborativos (cobots), vehículos autónomos y mayor seguridad para los trabajadores.
El operador inalámbrico considera que la participación del gobierno y de las autoridades será vital para impulsar el uso de estas nuevas tecnologías en la manufactura del Reino Unido. Por ello, realiza algunas recomendaciones de política, tales como el establecimiento de objetivos comunes, con metas medibles, que permitan al Reino Unido convertirse en el líder mundial de adopción 5G en procesos de producción.
Asimismo, recomienda ampliar los incentivos a la inversión en nuevas tecnologías para las industrias, incluyendo beneficios fiscales que permitan la adopción, instalación y actualización de redes móviles privadas.
Adicionalmente, Vodafone recomienda la inclusión de las redes privadas en las leyes e iniciativas de seguridad cibernética; la ampliación de recursos públicos por 60 millones de libras para pruebas 5G en manufactura; y el establecimiento de centros de innovación locales, que permitan explorar e impulsar la competitividad de cada una de las regiones.