Las Vegas. Cada vez más compañías en América Latina entienden que tienen hacer una transformación digital; ven que es posible cambiar la forma como están haciendo las cosas, destacó Noam Bizam, vicepresidente de ServiceNow para la región.
“Vemos las compañías aprovechando la transformación digital y cada día buscan más ayuda para mejorar, lo cual es una oportunidad de mercado”, dijo Bizam en entrevista para DPL News.
Asimismo, aseguró que las empresas en diversas industrias, desde la manufactura hasta la bancaria, son más optimistas sobre nuevas tecnologías.
“Transformación digital significa que una compañía tiene que cambiar la forma de hacer las cosas, la forma como sale al mercado, tal vez los productos o servicios o el formato como los entrega, la manera como se acerca a las personas; porque si no lo hacen, ese mercado se va a ir con alguien más”, afirmó.
La forma de operación de una empresa u organización puede volverse demasiado costosa y obsoleta, compañías que no cambian podrían no sobrevivir, señala Bizam.
Para él, lo primero es reconocer la necesidad de un cambio y después crear la atmósfera correcta para una exitosa transformación digital, la cual es un proceso y no es suficiente con contratar una solución.
Recomendado: Vodafone emplea nube y automatización para mejorar servicio al cliente
Sin embargo, la tecnología no es el mayor desafío, “el desafío es el status quo”, afirma el ejecutivo.
A pesar de ello, compañías muy tradicionales que han hecho lo mismo durante mucho años han comenzado a entender la importancia de crear las condiciones para la digitalización.
ServiceNow comenzó a trabajar en América Latina en 2012 pero el lanzamiento más grande en las operaciones de la región fue en 2015, desde entonces ha trabajado con grandes compañías como Bimbo y Cemex en México y el banco Itaú en Brasil.
El vicepresidente agregó que los gobiernos de América Latina también han comenzado a comprender que deben cambiar la manera como hacen las cosas, entregan servicios y se alínean con los estándares actuales de la población.
“No tiene sentido que puedas pedir un Uber desde tu móvil pero para trámites de impuestos tengas que ir a una oficina y hacerlo en papel.”
En América Latina “vemos un rápido crecimiento de la demanda en el sector público y privado para comenzar a ofrecer servicios y experiencias digitales”.
Mauricio García Cepeda, Country Manager, señala que la región está preparada para la digitalización y quiere automatizar procesos. Las nuevas generaciones saben que deben enfocarse en su negocio, ya sea una panadería o una automotriz y la tecnología facilita eso.
“No es la tecnología sino el valor que ésta proporciona con la eficiencia operacional”, apunta García Cepeda.