Estos son los peculiares proyectos de Google X más socialmente responsables

Las compañías que se dedican a la tecnología constantemente están innovando en diferentes sectores, este es al menos el caso de Alphabet, matriz de Google, que no sólo tiene el buscador más usado en el mundo, sino que además ha desarrollado una serie de proyectos que como finalidad tienen el desarrollo de la sociedad con la tecnología como epicentro.

Google X, filial de Alphabet, invierte en algunos de los problemas más urgentes de la sociedad.

A continuación enlistamos los proyectos más innovadores de X.

Proyecto Loon

Loon tiene como objetivo expandir la conectividad a Internet. En lugar de extender el Internet desde la tierra, Loon viaja a lo largo del borde del espacio en globos estratosféricos para expandir la conectividad en áreas rurales.

Loon se asoció con compañías de telecomunicaciones como Telefónica y AT&T para proporcionar conectividad a miles de personas afectadas por desastres naturales.

FSOC (Free Space Optical Communications)

El proyecto surgió durante el desarrollo del proyecto Loon. El equipo de Loon necesitaba una manera de enlazar los datos entre globos, así que estableció enlaces de alto rendimiento entre los globos.

Al igual que la fibra, pero sin los cables, el FSOC utiliza la luz para transmitir datos de alta velocidad entre dos puntos, es decir, fibra inalámbrica.

FSOC admite velocidades de datos de 10 a 100 Gbps.

Waymo

X fue el lugar de incubamiento del proyecto de conducción autónoma de Google, Waymo. El objetivo del proyecto es reducir las muertes en carretera causadas por descuidos humanos, así como optimizar el tiempo de traslados.

En 2016 el proyecto se graduó de X para convertirse en Waymo.

La forma redondeada de los vehículos maximiza el campo visual, además, cuenta con sensores LiDAR, radar y cámaras que detectan objetos 360 grados alrededor, incluso en la obscuridad. Actualmente, las pruebas se llevan a cabo en Phoenix, Arizona.

Proyecto Wing

Un servicio de aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), con el objetivo de aumentar el acceso a las mercancías o medicinas, reducir la congestión de tráfico en las ciudades y ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, el proyecto Wing está desarrollando una plataforma de gestión de tráfico no tripulado que permitirá a los UAV a navegar alrededor de otros drones, árboles, edificios o líneas eléctricas.

Proyecto Verily

Originalmente, se conocía como Google Life Sciences, que tenía como objetivo transformar la detección, prevención y manejo de enfermedades.

La colección de proyectos se graduó en X para convertirse en la compañía Alphabet Verily Life Sciences.

  • Lentes de contacto inteligentes: el equipo desarrolló un prototipo de lente de contacto inteligente con el potencial de proporcionar mediciones precisas de marcadores biológicos en el ojo humano, a través de componentes electrónicos miniaturizados.
  • Liftware: un conjunto de dispositivos de asistencia para comer que ayudan a las personas con temblores en la mano o con la movilidad limitada del brazo y mano. Los sensores programados detectan el movimiento de la mano y una pequeña computadora a bordo mantiene el utensilio firme independientemente de cómo la mano o el brazo del usuario reaccione de forma inesperada.

Gafas inteligentes

Glass Enterprise Edition es un dispositivo informático portátil y de manos libres que se integra de manera intuitiva en el flujo de trabajo del usuario.

El dispositivo se puede enganchar fácilmente en los anteojos o protectores de seguridad y coloca una pantalla en la esquina superior derecha del campo de usuario para permitirle poner atención en sus actividades.

Empresas como AGCO, fabricantes de maquinaria agrícola, DHL, Dignity Health, Sutter Health, entre otros, utilizan la tecnología de Glass Enterprise Edition para reducir la cantidad de trabajo.

Chronicle

La combinación de aprendizaje automático con grandes cantidades de cómputo y almacenamiento ayuda a Chronicle a encontrar patrones en grandes volúmenes de datos que son fácilmente detectados.

Su objetivo es reducir el daño causado por delitos cibernéticos acortando el tiempo entre el momento en que ocurre el delito y cuando se detecta.

Proyecto Brain

Este proyecto consta de 16 mil procesadores de computadora para así crear una de las redes neuronales más grandes de la historia.

El proyecto demostró con éxito que las redes neuronales basadas en software reflejan una teoría clave de cómo funciona el cerebro humano.

La tecnología de Brain actualmente potencia productos de tan amplio alcance como Google Translate, el sistema de reconocimiento de voz de Android, la búsqueda en Google Photos, las recomendaciones de videos en YouTube, entre otros.

Robots de aprendizaje

X investiga cómo se puede utilizar el aprendizaje automático para enseñar a los robots nuevas habilidades que les permitan realizar tareas útiles de maneras más confiables en entornos no estructurados. Aún continúa en desarrollo.

Proyecto Foghorn (descontinuado)

El equipo de Foghorn se propuso reducir radicalmente estas emisiones al extraer el carbono y el hidrógeno del agua de mar y combinarlo para crear un nuevo tipo de combustible neutro en carbono.

Contrariamente, después de dos años de trabajo, el equipo decidió terminar su investigación.

Los modelos de costo enviaron un mensaje alto y claro: debido al costo actual y proyectado del hidrógeno, el combustible de agua de mar no valía la pena, por ahora.