La reestructuración de la deuda y las expectativas de ingresos mejorados han llevado a Fitch Ratings a afirmar la Calificación de Incumplimiento de Emisor (IDR) de Largo Plazo (LT) de Digicel Group Holdings Limited (DGHL) en ‘CCC’.
Fitch también actualizó el IDR LT de Digicel Limited (DL) a ‘B -‘ / Estable de ‘CCC’ y el IDR LT de Digicel International Finance Limited (DIFL) a ‘B -‘ / Estable de ‘CCC +’.
Simultáneamente, Fitch actualizó los pagarés no garantizados de DL a ‘B -‘ / ‘RR4’ de ‘CCC -‘ / ‘RR5’ y los préstamos y pagarés a plazo garantizados, los pagarés no garantizados y los pagarés subordinados de DIFL a ‘B -‘ / ‘RR4’ de ‘CCC + ‘/’ RR4 ‘.
Fitch dijo en su publicación de calificaciones: “Las mejoras de las subsidiarias de DGHL reflejan las mejoras en la estructura financiera y la flexibilidad de Digicel luego de la reorganización y reestructuración de la deuda de la compañía durante 2020”.
Afirmó que el perfil crediticio consolidado de DGHL es consistente con un emisor de categoría ‘CCC’, ya que los índices de apalancamiento siguen siendo altos y las condiciones económicas en los principales entornos operativos de la empresa siguen desafiadas. Las preocupaciones sobre el gobierno corporativo siguen siendo una limitación para las calificaciones.
Las calificaciones mejoradas para las subsidiarias fueron impulsadas por la reestructuración del año pasado que extendió el perfil de amortización de Digicel, redujo la deuda en USD1.5 mil millones y redujo significativamente los pagos anuales de intereses en efectivo a USD300 millones-USD350 millones por año en los FY2021 y FY2022.
Los US $ 187 millones en ingresos por litigios en el 2S20 también fueron positivos desde el punto de vista crediticio y deberían permitir que Digicel mantenga saldos en efectivo de alrededor de US $ 400 millones a nivel consolidado, dijo Fitch.
El servicio de calificaciones dijo: “Digicel no enfrenta un vencimiento significativo hasta que los pagarés DL no garantizados de US $ 925 millones vencen en marzo de 2023. El riesgo de refinanciamiento de estos pagarés seguirá siendo alto sin un retorno al crecimiento en el Caribe”.
Fitch afirmó que el desempeño subyacente de Digicel ha mejorado un poco y que espera que los ingresos crezcan a US $ 2.4 mil millones desde US $ 2.2 mil millones en el horizonte de calificación.
Se observó que “el turismo en recuperación debería beneficiar los entornos económicos en los mercados de Digicel”.
En los últimos años, los ingresos de Digicel han estado bajo presión debido a la depreciación de la moneda en sus mercados y la disminución de la voz móvil que ha superado las ganancias en otros lugares. Fitch dijo que dado que la disminución de la voz móvil representa una menor proporción de los ingresos, la disminución secular tendrá menos importancia para los resultados de la empresa.
Mientras tanto, Digicel se está diversificando hacia soluciones B2B de mayor crecimiento y entretenimiento en el hogar (banda ancha B2C y TV); aunque estos representan sólo el 20 por ciento de los ingresos en la actualidad, observó Fitch.
Fitch también señaló que la estructura financiera de la compañía ha mejorado, con la reestructuración de la deuda de Digicel reduciendo la deuda bruta consolidada en aproximadamente USD1.5 mil millones de USD7.0 mil millones a USD5.4 mil millones.
Como resultado, la deuda total / EBITDA disminuyó de> 7.5xa 5.9x. Fitch pronostica que el apalancamiento consolidado se estabilizará alrededor de 6.0x-6.5x.
Fitch dice que no espera que Digicel desaparezca de manera significativa, ya que la generación de EBITDA de alrededor de USD 900 millones crece modestamente y se acumulan intereses de pago en especie (PIK) para las notas de DGHL con vencimiento en 2024.
Una venta de los activos de la compañía en el Pacífico no se incluye en el caso base, pero Fitch dijo que sería positivo para el perfil crediticio de la compañía si una venta exitosa permitiera a la compañía pagar la deuda de DGHL y reducir los gastos por intereses asociados.
Fitch ha restado importancia a la importancia de la solidez de los vínculos dentro del grupo, debido a las maniobras legales de Digicel, el gobierno corporativo agresivo y las incertidumbres que rodean la insolvencia transfronteriza en los países en los que opera.