Fitch afirma calificaciones de ColTel, pero advierte riesgo de WOM

Fitch afirmó todas las calificaciones de deuda de Colombia Telecomunicaciones (ColTel) en BBB- con perspectiva estable, tanto las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera, como instrumentos de deuda no garantizada. La compañía opera bajo la marca Movistar, siendo Telefónica su accionista mayoritario con 67.5 por ciento, mientras que el restante está en manos del gobierno colombiano.

Según una nota de Fitch Ratings, la compañía mantendrá su posición en los mercados móvil y fijo de Colombia, a través de las inversiones y coinversiones realizadas en la red, lo que deberá ofrecer una rentabilidad y apalancamiento estables.

Fitch espera que el ratio de deuda neta a EBITDA de la compañía se mantenga dentro del rango de 2.5 a 3 veces, al considerar factores como la generación de flujo de caja y su posición en el mercado.

Por otro lado, la calificadora estima que el margen EBITDA de la compañía pasará de 30 a 25 por ciento, derivado del crecimiento de algunos gastos operativos. Se espera que las inversiones (capex) se mantengan dentro del margen de 13 a 17 por ciento de los ingresos, conforme la compañía añade nuevas porciones de espectro, al tiempo que se deshace de algunos otros activos.

Entre los principales riesgos que enfrenta la compañía, se encuentra la entrada de WOM al mercado colombiano, un operador que se distingue por una política agresiva de precios. “Si la competencia de precios o las ofertas comerciales demasiado agresivas causan deterioros en la participación de suscriptores o en los flujos de efectivo, Fitch puede tomar una acción de calificación negativa sobre ColTel”, advierte la calificadora.

Entre las oportunidades de crecimiento de la compañía, Fitch considera que Movistar puede aprovechar la baja penetración de banda ancha en el país, que podría compensar la caída en los ingresos por usuario y en ventas por servicio móvil. La calificadora espera que ColTel lleve a cabo planes para modernizar su red de banda ancha de cobre a fibra óptica, lo que debería mejorar el crecimiento de los ingresos.

Por otro lado, Fitch explica también que la calificación de Colombia Telecomunicaciones no está afectada por las calificaciones de sus principales accionistas.