Hyundai Motor Group, grupo automotriz de Corea del Sur, anunció que cerró la compra de Boston Dynamics luego de haber cumplido las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.
Derivado de la transacción, el grupo automotriz surcoreano ahora posee una participación mayoritaria en el capital de Boston Dynamics de 80 por ciento, mientras que SoftBank retiene el 20 por ciento restante. Aunque no fueron revelados los detalles financieros del acuerdo, se estima que Boston Dynamics tendría un valor de 1.1 mil millones de dólares, por lo que Hyundai habría pagado 880 millones de dólares.
Boston Dynamics, compañía de robótica, ha ganado fama en los últimos años a través de videos virales de sus robots realizando bailes y acrobacias, así como la integración de estos en tareas diarias industriales o de seguridad.
Mediante un comunicado, Hyundai asegura que esta compra le permitirá fortalecer su estrategia para convertirse en un Proveedor de Soluciones de Movilidad Inteligente. “Para impulsar esta transformación, el Grupo ha invertido sustancialmente en el desarrollo de tecnologías futuras, incluida la conducción autónoma, la Inteligencia Artificial (IA), la movilidad aérea urbana (UAM), las fábricas inteligentes y los robots”, agrega.
Se espera que el acuerdo permita a la compañía automotriz y a Boston Dynamics aprovechar las respectivas fortalezas de cada uno en manufactura, logística, construcción y automatización. La compañía señala que la unión de ambas compañías creará una cadena de valor en robótica, desde la fabricación de componentes para robots hasta soluciones logísticas inteligentes.
Boston Dynamics lanzó a la venta su primer robot comercial, Spot, en junio de 2020, con presencia en una variedad de industrias, incluidas las empresas de energía, la construcción, manufactura, petróleo y gas y minería. La compañía también presentó recientemente Stretch, su primer robot comercial diseñado específicamente para almacenes y centros de distribución.
La semana pasada, la compañía publicó un nuevo video para celebrar el primer año de Spot, así como mostrar las capacidades y casos de uso del robot.
Por su parte, el CEO de Boston Dynamics, Rob Playter, señaló que ambas compañías comparten “una visión sobre el poder transformador de la movilidad y planes para darle al mundo automatización que sea punta de lanza, además de continuar resolviendo los retos de robótica más grandes del mundo para nuestros clientes”.