Golpe a Facebook en Polonia por demanda de censura

Facebook ha sido demandado por una organización no gubernamental (ONG) polaca, debido a que la libertad de expresión de la ONG se encontraba bloqueada en la plataforma.

Los seguidores y grupos que pertenecen a la Iniciativa de Políticas de Drogas de la Sociedad Civil (SIN) fueron eliminados en una supuesta violación de los estándares comunitarios de Facebook.

En Instagram, la cuenta del grupo SIN se eliminó en enero de 2019, por lo que el caso es el primero en Europa en abordar el tema de la “censura privada”. El caso se presentó ante el Tribunal de Distrito de Varsovia y cuenta con el apoyo de la Fundación Panoptykon, otra ONG que protege los derechos y libertades en el contexto de las tecnologías.

El grupo SIN también sufrió contratiempos en Instagram, propiedad de Facebook, donde se eliminó su cuenta en enero de 2019. La organización argumenta que se violaron los artículos 23 y 24 del Código Civil polaco, además de sufrir daños a su reputación, cuando su objetivo principal es proporcionar educación sobre drogas y advertencias contra los “efectos nocivos de las sustancias psicoactivas”.

La labor de SIN ha sido respaldada por Naciones Unidas, la Unión Europea y la Cruz Roja; Jerzy Afanasjew, del SIN, aseguró en un comunicado que “al bloquear los canales de comunicación, Facebook dificultó ayudar a las personas que más lo necesitan”, además de “socavar nuestra reputación al sugerir que hacemos algo ilegal”.

Como parte del caso se han presentado documentos donde se señala que una red mundial justa debería estar libre de censura no sólo por parte del estado, “sino también por las empresas privadas”, informó EURACTIV.

Dorota Głowacka, abogada de Panoptykon, explicó que el caso tiene como objetivo “desafiar a las plataformas en línea e incentivarlas para que se alejen de sus actuales métodos arbitrarios de moderación de contenido e introduzcan medidas que protejan mejor nuestra libertad de expresión”.

En 2018, el Ministerio de Asuntos Digitales de Polonia firmó un memorando de entendimiento con Facebook, que establece disposiciones para que los usuarios de la plataforma tengan derecho adicional de impugnar la eliminación de contenidos. Sin embargo, Facebook continuaría reservando la decisión final sobre cualquier derribo.

“Las decisiones finales de las plataformas deben estar sujetas a escrutinio por parte de los tribunales”, agregó Glowacka. Si bien la disputa es contra Facebook, se espera que se establezcan estándares que influyan en las políticas de otras plataformas.