Reforma Ailyn Ríos
Un promedio de 16 nuevas cuentas en diversos servicios digitales, como redes sociales, apps de videollamadas y envío de comida, fueron creadas por mexicanos como consecuencia de la pandemia, según datos de IBM.
En su estudio Encuesta del consumidor de IBM: Efectos secundarios de la pandemia en seguridad, IBM señala que sólo 2 por ciento de los mexicanos borrará todas las cuentas que creó. El riesgo se presenta cuando para todas esas cuentas se usa la misma contraseña.
“El 83 por ciento de los mexicanos reutiliza las mismas credenciales (contraseñas) que utiliza para otras cuentas. Este es un riesgo (de ciberseguridad) muy alto”, dijo Juan Francisco García, líder de Seguridad en IBM México.
La generación Z, nacida entre 1997 y 2012, es el grupo que más recicla sus contraseñas, seguido de los millennials, que tienen entre 40 y 25 años, con un 31 por ciento,
Por su parte, el 29 por ciento, la generación X, integrada por personas nacidas entre 1965 y 1980, usa las mismas contraseñas.
Solo el 24 por ciento de las personas nacidas entre 1946 y 1964 usa las mismas credenciales para todas sus cuentas.
“Si ustedes manejan el mismo password y el mismo usuario en todas sus cuentas, con que les hackeen una, van a tener acceso a todas las demás”, agregó García.
El 40 por ciento de los encuestados guarda la información de cuentas digitales en su memoria, convirtiéndolo en el método más común; mientras que el 23 por ciento escribe esa información en papel.
Otras formas para almacenar las contraseña son guardarlas en un documento en la nube, usar las notas del celular o de la tableta, tener un documento en la computadora o guardarlas en el navegador.
Además, sin importar la edad, los mexicanos intentan ingresar su contraseña tres veces, en promedio, antes de decidir que necesitan reiniciar las credenciales de la cuenta.
Para tener una mejor gestión de las contraseñas y tener un mayor control de la información contenida en las cuentas, García sugirió usar un gestor de contraseñas seguro, tener contraseñas largas y complejas y tener un password para cada cuenta que se tenga activa.