La Comisión de Estudio 20 del área de normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) aprobó a finales de mayo un documento de referencia para ayudar a los países a implementar políticas dirigidas al Internet de las cosas (IoT).
La orientación se originó a partir de la experiencia brasileña en la creación del Plan Nacional de Internet de las Cosas, iniciativa que contó con la participación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC).
El Proyecto para un plan maestro para el ecosistema de IoT, que fue aprobado por el grupo de estandarización, detalla en líneas generales el proceso de implementación nacional de IoT, como determinar las condiciones de infraestructura, privacidad y seguridad, así como evaluar las áreas de mayor interés de cada país, visión y objetivos.
El documento orienta a los países miembros de la UIT a considerar en sus políticas relacionadas con la Internet de las cosas la evaluación de las condiciones técnicas relacionadas con la infraestructura, el espectro de radiofrecuencia, la interoperabilidad, la privacidad y seguridad de los datos. También propone evaluar los dominios o verticales de mayor interés para el país y que se elabore un plan de acción considerando la visión y objetivos estratégicos de cada vertical.
La iniciativa brasileña comenzó en 2014 con la creación de la Cámara M2M, que luego se convirtió en la Cámara IoT, un foro donde se reunió a entidades representativas del sector productivo, academia y gobierno para organizar el plan nacional. Finalmente, el plan se publicó en 2019 con el objetivo de que el sector productivo pueda implementar soluciones con mayor eficiencia y previsibilidad.