WhatsApp se enfrenta a India en defensa de la privacidad de sus usuarios

WhatsApp presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Delhi, el 25 de mayo, contra las nuevas Reglas de TI que entraron en vigor en India esta semana, argumentando que estas piden a la compañía brindar acceso a mensajes cifrados, es decir, “rastrear” el origen de los mensajes particulares enviados a través su servicio.

Requerir el rastreo de los chats “equivale a pedirnos que mantengamos una huella digital de cada mensaje enviado en WhatsApp, rompiendo el cifrado de extremo a extremo y socavando el derecho de las personas a la intimidad”, aseguró un portavoz de la plataforma de mensajería. Y añadió que continuarán colaborando con el gobierno de India en soluciones prácticas que mantengan a las personas seguras.

India ordenó que las empresas tecnológicas cuenten con mecanismos para atender las quejas de los usuarios, designar oficiales de cumplimiento y presentar informes mensuales de cumplimiento, que deberán ser publicados en sus sitios web, junto con una dirección de contacto físico. Esto puede provocar que Facebook, WhatsApp, Google y Twitter pierdan su condición de “intermediarios” y obtengan acciones penales si no cumplen con las regulaciones, informó Economic Times.

Asimismo, se exige la trazabilidad del originador de los mensajes, y una disposición para la verificación voluntaria como medio para establecer la identidad del usuario. Un portavoz del gobierno indicó a Bloomberg que en cuanto la Corte les notifique sobre la demanda, presentarán sus puntos de vista.