Ciudad de México. La adopción de Inteligencia Artificial (IA) entre las empresas mexicanas se elevó hasta 31% en el último año para un total de 2 millones de organizaciones, lo que representa una penetración de alrededor de 38% del total de negocios en el país, frente al 29% de hace un año, revela el estudio Desbloqueando el potencial de la IA en México, presentado por Amazon Web Services (AWS) durante el AWS Mexico Summit.
El estudio revela también que pese al crecimiento en la adopción de IA, la mayor parte (72%) de las empresas la destinan todavía para usos básicos, tales como un chatbot para acelerar tareas rutinarias o algunos procesos. Apenas un 7% de las empresas que han adoptado la IA han alcanzado la etapa más transformadora de su integración y la utilizan para propósitos más avanzados, tales como procesos de innovación o la introducción de nuevos productos al mercado.
Rubén Mugártegui, director para AWS México, identificó en general tres grandes retos para la adopción avanzada de la tecnología: principalmente la falta de talento o las habilidades requeridas para aprovechar al máximo la IA, los costos de cumplimiento regulatorio, y los costos percibidos de adoptar IA como la infraestructura o servicios de Nube.
De hecho, la encuesta revela que 55% de las empresas mexicanas alertaron que la falta de talento o habilidades digitales han limitado su adopción de IA. Por otro lado, 67% de las empresas advirtieron que esperan un alza en los costos de cumplimiento regulatorio alrededor de la IA en los próximos años.
Pese a los desafíos, el estudio también revela los beneficios registrados por la adopción de la IA entre las empresas que ya han implementado la tecnología. Entre estas, 83% reportaron haber registrado un incremento promedio del 16% de sus ingresos, mientras que 88% apuntaron a una mejora en la productividad. La IA “no es una burbuja, ni un sueño o un mito, es una realidad y hay adopción en México”, afirmó Mugártegui al destacar los beneficios para las empresas mexicanas.
En general, el directivo consideró que algunas medidas que se pueden implementar para desbloquear el potencial de la IA en México incluyen: apoyar la adopción multisectorial, impulsar el talento y facilitar el acceso, simplificar el cumplimiento regulatorio, y acelerar el crecimiento de las startups.
AWS y SE firman acuerdo para entrenar a 400,000 mexicanos en Nube e IA
Como parte de sus esfuerzos para que las nuevas tecnologías de IA y Nube tengan un impacto positivo en el país, Mugártegui delineó la estrategia de la compañía alrededor de seis pilares: apoyar la adopción de Nube en el sector financiero; potenciar la transformación digital del sector público; ayudar a grupos empresariales nacionales para la adopción de IA Generativa; fortalecer a sus socios de negocio para alcanzar a más clientes; apoyar a las startups; y facilitar el aprendizaje de habilidades digitales.
Como parte del último pilar, el directivo realizó la firma de un convenio de colaboración entre la compañía de Nube y la Secretaría de Economía para entrenar en el uso de nuevas tecnologías a 450,000 mexicanos durante los próximos tres años. La iniciativa se puede acceder mediante: hecho-en-mexico.awsentrena.com/
Este programa incluye también una iniciativa para fortalecer el ecosistema de startups en el país para promover una nueva generación de unicornios de IA de México. Según el estudio presentado en el evento, 41% de las startups ya han adoptado la tecnología, por encima del promedio nacional.
Para ello, la compañía formará el programa AWS Activate, mediante el cual las startups pueden acceder hasta 100,000 dólares en créditos de AWS, soporte de equipos especializados y conexiones entre la comunidad de emprendedores.
Ximena Escobedo, jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, celebró esta iniciativa que contribuye a los objetivos de largo plazo del Plan México, que en general busca reconfigurar la política industrial del país, que permita impulsar la innovación más allá de la manufactura, y así posicionar a México como un hub internacional de tecnología.
En ese sentido, destacó que esta colaboración público-privada contribuirá al objetivo de acercar la tecnología a cualquier empresa, de prácticamente cualquier sector y cualquier tamaño. Bajo el Plan México, “hay muchos sectores donde en México tenemos que fortalecer el talento, por lo que acercar estas herramientas nos va a generar hacer de la tecnología y de la innovación una palanca para estar mucho más adelante que otros países”, indicó Escobedo.
Por otro lado, adelantó también que se implementará un programa para fortalecer la marca Hecho en México, que incluya no sólo productos manufacturados, sino también servicios como los digitales. Además, el gobierno buscará aprovechar el Mundial 2026 para mostrar las capacidades tecnológicas de las empresas mexicanas.
10 años en México
En su presentación principal, Mugártegui celebró que AWS cumple 10 años de operación en México, donde actualmente la compañía posee una participación del 50% del mercado de Infraestructura como Servicio (IaaS), pero que aún tiene amplias oportunidades de crecimiento.
Según datos de IDC, el mercado de Nube en México tiene un valor de aproximadamente 7.5 mil millones de dólares hasta 2025, lo que representa apenas una parte del gasto total en tecnologías de la información de 38,000 millones de dólares, lo que el directivo identificó como una gran oportunidad de adopción.
Entre algunos de los casos de éxito de la compañía destacan los sectores salud, banca y hasta medios. Por ejemplo, Bancoppel migró su sistema a AWS para mejorar su oferta de servicios financieros y la experiencia en su aplicación móvil, como una herramienta para incrementar la bancarización en el país, donde 1 de cada 3 mexicanos aún no tienen acceso. Según Carlos López Moctezuma, CEO del banco, esta migración ha permitido que la aplicación atienda la mitad de sus transacciones diarias, con menores costos, mejor rendimiento y menor latencia.
Rafael Ochoa, director corporativo de servicios diagnósticos del Hospital Ángeles, también relató la experiencia de la institución para el despliegue de su IA Aisha MRI en la infraestructura de AWS. Esta IA analiza más de 10,000 imágenes obtenidas de una resonancia magnética (MRI) en tan sólo 9 minutos, lo que ofrece un incremento del 48% en la detección temprana de cáncer.