5G, Nube, soluciones industriales y conflictos geopolíticos: tendencias que definieron el MWC 2022

Después de dos años de haber suspendido la actividad a causa de las medidas de confinamiento por la Covid-19, el Mobile World Congress de Barcelona presentó las nuevas oportunidades y retos de la industria, entre las que se encuentran el atractivo crecimiento en la oferta de servicios a las verticales industriales, en tanto la industria de telecomunicaciones se enfrenta a importantes cambios como llevar las redes a la Nube, prepararse para un futuro de alta demanda de datos, gestionar un nuevo ecosistema de socios y lidiar con los riesgos geopolíticos de la década.

Aun cuando el evento más importante de las telecomunicaciones no logró remontar las cifras previas a la pandemia, fue una buena noticia para la GSMA como organizadora y el resto de panelistas y exhibidores, que lograron reunir más de 61 mil personas en Barcelona, con la expectativa de que pueda recuperarse en próximas ediciones.

dplnews Alex Sinclair gsma mc50322

En entrevista para DPL News, Alex Sinclair, CTO de la GSMA, detalló algunos de los retos y oportunidades de la industria y que se hicieron presentes durante el durante el MWC. Evidentemente, la agenda estuvo dirigida a partir del despliegue del 5G que comenzó a tomar fuerza en el último par de años, y que se espera que cierre 2022 con los primeros mil millones de conexiones.

Nuevas aplicaciones y nichos de negocio

Conforme la red comienza a mostrar un ritmo de despliegue más acelerado, se presentan también las nuevas aplicaciones industriales –la verdadera oportunidad comercial de 5G–, en especial la minería, la manufactura o las ciudades inteligentes, que han pasado de cascarones o demostraciones con juguetes a soluciones reales que comienzan a ser desplegadas en algunas ciudades. Sinclair admite que China lleva la delantera, pero se espera que con el tiempo países como Japón, Corea del Sur, Europa y Estados Unidos se pongan a la par.

“Vamos a irrumpir en prácticamente cualquier otro sector, ellos vienen a nosotros. Es emocionante, hemos visto muchas aplicaciones comerciales y creo que finalmente está empezando a suceder lo que 5G debía hacer, porque nunca se trató del consumidor, sino que fuera más sobre la industria 4.0 y los procesos de transformación digital”, agregó,

Durante el MWC también se mencionaron –quizás de manera muy temprana– otras tendencias, como el metaverso y 6G. En el caso de la primera, aunque había algunos ejemplos vistosamente atractivos, la mayoría eran una variación algo más avanzada de aplicaciones de Realidad Virtual. Mientras tanto, aunque se presentaron paneles y ejemplos de 6G, estas primeras conversaciones apenas tratan de definir las tecnologías que la podrían integrar y qué tipo de aplicaciones podría entregar.

Sin embargo, esto no impide que ahora ciertas compañías presenten su propia apuesta por hacerse un espacio en el negocio del metaverso, incluyendo los propios bancos como JPMorgan con su primera sucursal en el metaverso, con acceso a NFT y crypto.

Sinclair destacó también el caso de Mawari, que presentó lo que llama XDN ó 3DXR Real Time CDN, enfocada en el procesamiento de contenido 3D para el metaverso y entregado en dispositivos móviles. Como es de esperar, la demanda de datos para el funcionamiento de este tipo de contenido representa un nuevo reto para las redes de telecomunicaciones.

Cloudification y virtualización

Una tendencia a destacar del Mobile World Congress fue una verdadera aceleración en la adopción del Cloud por parte de los operadores, ya no sólo como proyectos aislados o en pruebas, sino como un elemento vital para el lanzamiento de nuevos servicios, desde los más básicos como voz IP, hasta el despliegue del Edge y la atención a industrias demandantes de conectividad de baja latencia.

“Todos los proveedores de Nube o hyperscalers están muy involucrados y están firmando acuerdos con los operadores, porque al final del día, alguna de estas aplicaciones es nativa de la Nube y nadie sabe cómo ejecutar la Nube nativa mejor que las grandes. Es natural que quieran participar, pero al mismo tiempo, normalmente no quieren construir la última milla, por lo que una asociación con los operadores es natural”, aseguró el directivo.

Open RAN como una alternativa de despliegue a la arquitectura y los proveedores tradicionales de la red de acceso, y la integración de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para lograr una red verdaderamente autónoma, fueron otros de los temas que dominaron la conversación.

Estas nuevas tecnologías y aplicaciones no sólo apuntan a la transformación del ecosistema, sino también a la operación de los proveedores de servicio, llevándolas a cuestionar su rol en el mercado y explorar nuevos modelos que les permitan ser más eficientes en el despliegue e inversión de nuevas redes.

Según Sinclair, esto representa un nuevo reto, ya que “si eres un operador, siempre tienes demasiadas cosas diferentes en las que necesitas invertir. Todavía tenemos que implementar redes que son muy caras y luego también están cambiando todas las redes para que sean nativas de la Nube. Al mismo tiempo, también estamos haciendo cosas mundanas como comprar torres de telefonía móvil y las operaciones diarias”.

Explicó que dentro de la toma de decisión para inversión de infraestructura y lanzamiento de servicios, influyen también los sectores de interés para el operador, ya que atender las demandas de una minera es diferente a las necesidades que requiere una planta de ensamblaje.

“Básicamente, ninguna venta es la misma. Así que esto es todo un desafío en el lado empresarial en términos de cómo abordas el nuevo negocio adecuadamente, cómo te conviertes en un buen socio para las diferentes verticales y, obviamente, depende de dónde quieras invertir, a dónde vas a ir primero, porque los casos de uso de 5G son tan amplios”, explicó.

Riesgos geopolíticos 

No se puede negar que el MWC de este año se celebró en un escenario de alta complejidad, no sólo por la disrupción causada por la Covid-19, sino por conflictos comerciales que han llevado a la exclusión del mercado de compañías chinas y grandes participantes del evento como Huawei y ZTE, además del estallido de una guerra que llevó a los organizadores a restringir la participación de Rusia.

Desde que se impusieron las medidas de restricción en contra de Huawei, en el mercado se ha comenzado a debatir seriamente la posibilidad de un desacoplamiento o fragmentación del mercado. Para Sinclair, es un escenario que merece la atención de la industria y representa un riesgo para operadores, fabricantes y consumidores.

Advirtió que el estándar LTE representa el primer estándar verdaderamente global, con lo cual se lograron verdaderos beneficios como las economías a escala “que difícilmente cualquier otra industria podría igualar”.

Indicó que “si nos arriesgamos a la fragmentación, entonces vamos a perder esas economías de escala, por lo que estamos monitoreando la situación con mucho cuidado en este momento. Si los gobiernos están hablando de 6G chino, 6G estadounidense ó 6G indio, creemos que sería un desastre. Pero por el momento, es principalmente desde un nivel político; para mí sólo se pone peligroso cuando comienza a entrar en el proceso de estandarización”.

En ese sentido, señaló que lo importante es no perder la armonización global, ya que eso implicaría mayores costos de desarrollo o la pérdida de funcionamiento global de los dispositivos.“Ahora estamos como industria, estamos unidos y he tenido muchas conversaciones esta semana con todos los principales proveedores; todos somos muy cautelosos con esto, porque no importa qué proveedor sea, de qué país venga, nadie quiere la fragmentación. Hay mucha presión, pero debemos manejar eso para que no obtengamos un resultado subóptimo”, reveló Sinclair.