5G se ha encendido en más de mil 600 ciudades en el mundo

Un total de mil 662 ciudades de 65 países ya tienen servicios 5G, lo equivalente a una expansión de esta tecnología de 24.4 por ciento desde principios del año hasta la fecha, de acuerdo con datos de Viavi Solutions.

Del pasado marzo de 2021 hasta ahora, los operadores activaron redes de quinta generación en 301 ciudades de cuatro países del mundo: Perú, Rusia, Chipre y Uzbekistán.

La implementación de 5G ha seguido la misma tendencia que en el último año, con China y Estados Unidos a la cabeza entre la lista de países donde la tecnología ya se encuentra disponible.

Según un relevamiento de Viavi Solutions, en China hay 376 metrópolis con cobertura 5G; seguido por Estados Unidos, con 284; Filipinas, con 95, y en Corea del Sur existe cobertura en 85 ciudades.

A nivel regional, Asia-Pacífico tiene el primer lugar con 641 ciudades conectadas a 5G; en Europa, Oriente Medio y África se ha activado el servicio en 623 metrópolis; mientras que en América, en tercer lugar, existen 398 ciudades con 5G.

Los datos sobre nuevos despliegues y la extensión de cobertura a más lugares muestran que en la actualidad más de un tercio de los países del mundo ya cuentan con al menos una red 5G activa.

También lee: Conexiones 5G en realidad llegaron a 298 millones en todo el mundo

Pero ―puntualizó Viavi― la calidad y velocidad de la conectividad de quinta generación no es la óptima, pues es menor o mayor en algunas partes del mundo dependiendo de diferentes factores, como el espectro que usan las empresas de telecomunicaciones para sus servicios 5G.

“No todas las tecnologías son iguales (…). Las redes que operan en frecuencias de banda baja, media y alta funcionan de manera muy diferente en términos de alcance y rendimiento, lo que aumenta la importancia de la seguridad y la optimización de la red para cumplir constantemente la promesa de 5G”, señaló el Director de Tecnología de la empresa, Sameh Yamany.