El despliegue de redes 5G en zonas rurales permitiría al Reino Unido cumplir con sus metas de proveer conectividad Gigabit en estas áreas mediante la oferta de servicios fijo-inalámbricos (FWA), a costos más eficientes y altas velocidades, según un nuevo estudio publicado por el operador Three y la consultora CCS Insight.
El Reino Unido se había impuesto la ambiciosa meta de lograr una cobertura de fibra óptica total para 2025, la cual ha probado ser más compleja de lo esperado, con apenas 3.7 por ciento de suscripciones de banda ancha servidos con fibra óptica hasta el pasado septiembre de 2020, según información del Consejo Europeo FTTH. El objetivo fue recortado recientemente a un 85 por ciento, mientras que el regulador Ofcom estima que apenas 18 por ciento de los hogares tienen acceso a una red de fibra óptica.
El estudio Tecnología fija-inalámbrica 5G puede ayudar al Reino Unido a superar su brecha digital y lograr aspiraciones Gigabit examina la alta dependencia a las redes fijas para proveer de Internet de alta velocidad, por lo que propone la instalación de redes inalámbricas que permitan reducir el costo y acelerar el despliegue.
De acuerdo con el estudio, actualmente sólo 20 por ciento de las áreas rurales pueden acceder a Wi-Fi ultrarrápida, lo que deja a cuatro de cada cinco personas esperando a la llegada de fibra óptica. Sin embargo, los autores advierten que se requieren cambios significativos en la infraestructura antes de 2025 para lograr la meta de cobertura universal, con un costo de alrededor de 4 mil libras por ubicación en estas áreas de difícil acceso.
En ese sentido, afirman que la instalación de servicios FWA podría reducir el costo de acceso a la mitad y aun proveer de un nivel de conectividad similar a la fibra óptica.
No obstante, Three destaca que se requieren de reformas a la política pública de conectividad para permitir un acceso más amplio a los servicios FWA, particularmente al Código de Comunicaciones Electrónicas (ECC), que otorgue mayores derechos a los operadores móviles, con la intención de facilitar y hacer más asequible el despliegue de redes.
Three considera que el estado actual de la política del Reino Unido representa un “obstáculo” para la rápida implementación de 5G, debido a la ambigüedad de los derechos de los operadores en cuanto al acceso a sitios de despliegue, lo que provoca “largas y costosas batallas legales con los proveedores”.
El operador estima que una reducción del 60 por ciento en el alquiler de sitios durante 10 años a través de la reforma al ECC financiaría la expansión de la red 5G en un 20 por ciento, lo que permitiría acelerar el despliegue en todo el país.
Otras reformas propuestas por Three incluyen cambios al régimen de derechos de desarrollo permitidos, “que limitan nuestra capacidad para construir y actualizar la infraestructura necesaria para 5G y una mejor conectividad 4G”.
Entre otras ventajas que podría ofrecer FWA sobre redes de fibra, es que se aprovecharía el actual despliegue de redes 5G sin infraestructura adicional, se previenen daños a la infraestructura pública como calles y caminos, y se aceleraría el acceso a los servicios por parte de los consumidores.