5G impulsará la televisión terrestre

La red de quinta generación (5G) impulsará la televisión terrestre, por medio de la combinación de multidifusión y unicast, así como la transmisión compartida y la cobertura nacional, de acuerdo con el Director Ejecutivo de Grupo ORS, Michael Wagenhofer.

A largo plazo, la 5G complementará o, incluso, sustituirá las redes de difusión de video digital terrestre de segunda generación (DVB-T2, por sus siglas en inglés) en la industria.

Por ello, el directivo consideró que la distribución de transmisión de video atraviesa una “encrucijada”, en el marco de la Reunión de Organismos Regionales de Radiodifusión y Fabricantes de Equipos de Transmisión (MBT) 2019, realizada en Budapest, Hungría.

El sector está transitando de la tecnología de banda ancha, que depende de los operadores de red, menor calidad y costos no regulados, a la transmisión 5G, la cual promete estándares técnicos globales de calidad y cobertura nacional.

Para llegar a ese escenario, primero se debe crear un ecosistema adecuado, bajo un marco regulatorio específico que contemple la disponibilidad del espectro de frecuencias a largo plazo, con miras a 2030.