5G: corte de caja

Reforma Jorge F. Negrete P.

Hasta hoy, el mundo tiene 106 lanzamientos de redes 5G y representará hasta 1,200 millones de conexiones para 2025, según GSMA. La pandemia ha generado un estado de frenesí político-económico que afecta las distintas geografías del mundo, generando una carrera por los despliegues de esta tecnología y su implementación inmediata. La súbita inmersión digital, producto de la pandemia, genera convicción sobre el mundo digital y 5G, pero también algunos países generaron medidas regulatorias que generan prudencia en las inversiones de los operadores de telecomunicaciones.

Claramente, la batalla es entre Asia, Estados Unidos y Europa. Asia, desafiante por su capacidad de innovación, tiene a dos poderosas potencias, Corea del Sur y China, con tecnología propia y comenzando a desarrollar nuevas cadenas de valor para la producción. Estados Unidos, con un incontrolable proceso de liberación de espectro, despliegue de infraestructura y generando las alianzas geoestratégicas en Australia, Israel y Reino Unido.

Estamos frente a lanzamientos 5G súper innovadores, cercanos al show como en Arabia Saudita; los muy estructurados lanzamientos asiáticos orientados a la productividad o los de Estados Unidos concentrados en las ciudades y el entretenimiento.

Estados Unidos. Quiere ser el líder global 5G y licita la mayor cantidad de espectro en su historia. Hay 75 ciudades con 5G y todos los operadores de telecomunicaciones ya lanzaron su oferta de red: Verizon, AT&T, T-Mobile, USCellular y GCI. Las licitaciones no han parado, incluso durante la pandemia. Según Opensignal, las velocidades entregadas con 5G lo ubican en el lugar 11 a nivel mundial. Estas velocidades se deben a una combinación de espectro 5G de banda media y de banda baja (600 MHz de T-Mobile y 850 MHz de AT&T) que ofrecen disponibilidad y alcance, pero velocidades más bajas que el espectro de banda media de 3.5 GHz.

China. Entregó espectro 5G antes que nadie en el mundo y de forma gratuita. Los operadores, China Telecom, China Mobile y China Unicom, lanzaron sus redes 5G. China terminó agosto con casi 100 millones de dispositivos conectados a redes 5G. Beijing y Shenzhen son las dos ciudades totalmente 5G. Los operadores móviles han desplegado 480 mil estaciones 5G, lo cual representa 96 por ciento del objetivo. Se espera que los operadores chinos desplieguen más de 600 mil radiobases 5G antes de concluir 2020.

Corea del Sur. Crece suscriptores 5G a pesar de las dificultades económicas a nivel mundial. KT, LG U-plus y Korea Telecom fueron pioneros en lanzar su red 5G. Los usuarios 5G llegaron a 7.86 millones en julio, 487 mil 190 más que el mes anterior. Opensignal indica que se encuentra en segundo lugar con velocidades de descarga 5G promedio de 312.7 Mbps, cinco veces más rápido que 4G.

Europa. Hay licitaciones 5G en toda Europa. La presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, dijo “que el desarrollo digital es una de las prioridades del Fondo de Recuperación de la Unión Europea tras los efectos de la pandemia, y busca impulsar la conectividad, la soberanía digital y la competitividad del mercado único”. Europa se ha dado cuenta de su vulnerabilidad en 5G y quiere correr lo más rápido posible. Por eso, se destinarán 150 millones de euros a proyectos enfocados en la digitalización y la adopción de tecnologías de próxima generación como 5G, fibra óptica, nube e incluso las primeras investigaciones 6G.

Reino Unido. EE, Vodafone, Tres y O2 lanzaron entre mayo de 2019 y principios de 2020 sus redes 5G. Opensignal indica que Reino Unido se encuentra en la posición 12 del 5G más rápido.

España. Vodafone, Orange, Masmovil y Movistar comenzaron una furiosa competencia 5G. Es, por lo pronto, el país que más fibra ha desplegado en Europa y eso es vital para la mejora de velocidades y latencia.

Nueva Zelanda. Ha asignado directamente 160 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz a los operadores locales Spark, 2degrees y Dense Air. Fue en compensación por la cancelación del proceso de subasta que se postergó por la pandemia del coronavirus.

América Latina. Ha retrasado un año el lanzamiento de sus redes 5G. Diversas circunstancias como la poca programación de licitaciones de espectro en Centroamérica, el controvertido diseño de la licitación 5G en Brasil, un retraso por la judicialización del espectro en Chile, una licitación cuidadosa en el caso de Colombia, retraso por planeación en Perú y el conflicto por un decreto que congela tarifas y servicios en Argentina, han retrasado a América Latina.

Por lo pronto, se anunciaron 21 pruebas 5G en la región y ya existen cuatro lanzamientos comerciales: Antel Uruguay, Claro y T-Mobile en Brasil y AT&T en Puerto Rico. Chile anunció la primera licitación de espectro exclusivamente para la nueva tecnología. Hasta aquí, un corte de caja.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep