TIM Brasil cuenta con mil 505 estaciones radiobase (ERB) en la ciudad de São Paulo, de las cuales 502, equivalente a 33 por ciento del total, necesitan ser regularizadas. TIM reveló que hasta la fecha, el escenario ha resultado en 113 procedimientos de aplicación de impuestos contra el operador por un monto de 3.2 millones de reales.
La información fue compartida por el presidente de TIM Brasil Servicios y Participaciones (empresa matriz de TIM), Mario Girasole, en una reunión de CPI marcada, en la cual los concejales de São Paulo mencionaron que TIM adeuda 5.3 millones de reales a la ciudad.
Obstáculos para infraestructura
TIM reiteró que entre los principales impedimentos para un mayor número de ERB en la ciudad están las reglas que requieren un ancho mayor de diez metros en la carretera que recibirá la instalación.
Girasole mencionó que en otras metrópolis la densidad de la infraestructura es mucho mayor. “En Roma, aunque es una ciudad con características arquitectónicas que requieren un poco de cuidado, hay una antena por cada 4 mil 500 habitantes. En São Paulo hay una antena por cada 9 mil”.
Recomendado: Sin antenas celular celulares São Paulo puede colapsar: Sinditelebrasil
Acerca de la relación entre las empresas de telecomunicaciones y las compañías, según TIM, dentro de las mil 505 ERB del operador en São Paulo, 404 son de su propiedad (309 regularizados), contra mil 101 en manos de terceros, especialmente de American Tower, que adquirió dos lotes de torres del operador en 2014 por aproximadamente 3 mil millones de reales.
Recientemente, Brazil Tower Company (BTC) señaló que podría abandonar el mercado de São Paulo, debido a los obstáculos legales para la implementación de nuevas estructuras. El representante de la compañía en Brasil, Julio Roland, señaló que ha disminuido la relevancia de São Paulo en su estrategia ante la dificultad de otorgar licencias a las estaciones radiobase en la ciudad. Según el director financiero de la compañía, de las 800 torres que BTC tiene en Brasil, sólo 16 están en la capital paulista.