3 tendencias tecnológicas de 2023, según Dell

Dell Technologies presentó sus pronósticos para este 2023. Su Director de Tecnología (CTO) Global, John Roese, reveló que las principales tendencias tecnológicas para el próximo año serán la Economía de la Nube, los Sistemas Cuánticos y la Seguridad de Confianza Cero (Zero Trust).

Por ello, en lo que denominó “propósitos de año nuevo”, Roese exhortó a los directores de Información (CIOs) de las organizaciones globales a comprender los costos a largo plazo de la adopción de la computación en la Nube; a tener un plano de control Zero Trust bien definido y con autoridad sobre su entorno multicloud.

Pronósticos tecnológicos para América Latina

Por su parte, el Presidente de Dell Technologies para América Latina, Luis Gonçalves, destacó que las oportunidades para las empresas de la región son fundamentales para garantizar el crecimiento de los negocios.

Lee también: Seguridad, Edge, multicloud y trabajo híbrido, los pilares del futuro: Dell

Gonçalves detalló que el uso racional de la adopción del cómputo en la Nube y la conectividad que se habilitará con 5G y la computación perimetral, vinculado a una estrategia de ciberseguridad bien establecida, determinará la capacidad de las empresas para innovar y destacarse.

“Soy optimista de que veremos importantes avances en la región en términos de transformación digital en 2023. Con la cartera de tecnología disponible en nuestros mercados, estamos habilitando soluciones de Edge, gestión de datos y seguridad en un entorno multicloud y un mundo híbrido”, declaró.

Retrospectiva: 3 décadas de transformación digital en México

En una sesión virtual posterior, el Director General de Dell Technologies México, Juan Francisco Aguilar, hizo un recuento de las últimas tres décadas de innovación tecnológica, las mismas que la compañía estadounidense ha estado presente en el país.

Consulta: Cronología de los primeros 30 años de Dell en México

En conferencia con periodistas, Aguilar explicó que los principales cambios en este lapso han ocurrido en las computadoras, el acceso a Internet, el almacenamiento de los datos –como el paso de los CD ROMs a las unidades USB– y la ciberseguridad.

El directivo comentó que en la década de 2010 el mercado del cómputo móvil se diversificó, y en la siguiente, la de 2020, las laptops se convirtieron en un elemento indispensable debido al trabajo remoto que irrumpió tras las pandemia de Covid-19.

En cuanto a la ciberseguridad, Aguilar destacó el diseño de nuevos antivirus y firewalls para combatir diversos tipos de amenazas, como malware, spyware y ransomware.

Finalmente, como tendencias para el futuro, vaticinó la llegada de la Industria 5.0, la implementación de arquitecturas Zero Trust y avances computacionales como el reconocimiento de voz e imagen, el Aprendizaje Profundo y la Realidad Virtual.