Ya no es sorpresa que el gasto en la Nube siga elevándose alrededor del mundo; ahora la cuestión es hasta qué punto podrá crecer y cuáles son los factores que están empujando su éxito.
Sólo en el primer trimestre de 2022, el gasto en esta tecnología llegó a 55 mil 900 millones de dólares, un 34 por ciento más respecto al mismo periodo de un año atrás, de acuerdo con el más reciente informe de Canalys.
La firma de análisis detalla que existen al menos tres elementos clave que están impulsando el gasto mundial en servicios de infraestructura en la Nube, beneficiando a su vez a los principales jugadores del mercado: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud.
1. Planes de transformación digital
El primer factor de crecimiento es la mayor importancia que dan las organizaciones a la Nube en sus estrategias de digitalización para enfrentar los desafíos de mercado. Las empresas de todos los tamaños están tomando como una prioridad la Nube en sus planes de transformación digital, sobre todo ante los problemas en la cadena de suministro global, las amenazas de ciberseguridad y los conflictos geopolíticos.
Canalys explica que “las organizaciones de todos los tamaños y mercados verticales están recurriendo a la Nube para garantizar la flexibilidad y la resiliencia frente a estos desafíos”.
2. El papel de las pymes
Especialmente, las pequeñas y medianas empresas (pymes) cada vez destinan más recursos a invertir en servicios de Nube para migrar sus cargas de trabajo, respaldar el almacenamiento de datos y contar con aplicaciones nativas de la Nube.
Tras la pandemia de la Covid-19, las pymes se dieron cuenta de la importancia de la adopción digital para poder ser competitivas ante las medidas de restricción social y las limitaciones operativas. Por ejemplo, en este tiempo muchas se volcaron a los canales electrónicos para mantener sus ventas.
Por eso, las pymes están desempeñando un rol clave en la demanda de los servicios de Nube y los proveedores se concentran en diseñar soluciones acordes a sus requisitos de digitalización.
3. La inflación
Además, las organizaciones grandes, medianas y pequeñas están considerando la escasez de hardware de infraestructura y la aceleración en la inflación de los precios. En ese contexto, resulta una mejor opción invertir en Nube a gran escala y por varios años para obtener descuentos iniciales y mejores ofertas en contratos.
Gracias a eso, los principales proveedores de la Nube han incrementado la acumulación de contratos y pedidos en los últimos meses, por lo que ahora suman varios cientos de miles de millones de dólares.
Te recomendamos: Las cuatro tendencias de la Nube que verá América Latina en 2022
AWS es líder pero Google Cloud se acelera
A la par de la expansión del mercado, los principales proveedores de Nube están realizando nuevas apuestas para ganar liderazgo y hacer crecer sus negocios. Amazon Web Services se mantuvo como el jugador número uno en este campo durante el primer trimestre del año, al representar el 33 por ciento del gasto total.
La compañía implementó nuevas zonas locales de Nube en Estados Unidos y otros 26 países entre enero y marzo, y además está creando una plataforma de automatización para acelerar la adopción de 5G entre las empresas de telecomunicaciones.
En segunda posición, Microsoft Azure tuvo una cuota de mercado de 21 por ciento. La empresa tecnológica duplicó la cantidad de contratos por más de 100 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y ahora se encuentra preparando el nuevo programa Cloud Partner y reforzando el asesoramiento técnico para sus socios.
Google Cloud aumentó su gasto en la Nube un 54 por ciento hasta llegar a una participación de mercado de 8 puntos porcentuales. Si bien aún está lejos de AWS y Azure, la compañía ha mostrado el crecimiento más acelerado en los últimos meses, enfocándose en diferenciadores como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y el análisis. Además, está elevando su huella de centros de datos para ampliar su alcance.