Más de uno de cada tres hogares colombianos (el 36%) consumen contenido audiovisual en plataformas digitales de pago y gratuitas, como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video y Disney+.
Un nuevo informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) describe cuál es el rol que juegan los servicios over-the-top (OTT) en la vida de los usuarios, pues cada vez están ganando una mayor preferencia.
El 29 por ciento de los hogares usa alguna aplicación OTT de contenidos audiovisuales de pago: Netflix es la plataforma favorita, pues más del 80 por ciento de los usuarios de estos servicios cuenta con una suscripción a esta aplicación. Otras de las plataformas más consumidas son YouTube, Amazon Prime Video y Disney+.
A pesar de que el uso de las plataformas de contenidos bajo demanda ha crecido en el último año, al pasar de 32 a 36 por ciento, todavía la mayor parte de los hogares en el país no tiene acceso a alguna aplicación (ya sea de pago o gratuita).
De acuerdo con el estudio de la CRC, esto significa que las plataformas digitales de contenido desempeñan un rol clave en los hábitos de consumo de la población colombiana, pero conviven con los servicios tradicionales de la televisión.
También lee: OTTs no funcionan como sustitutos perfectos del servicio de TV de paga
El consumo de la televisión tradicional no ha perdido participación en el mercado. El 57 por ciento de los hogares cuenta con una suscripción a la TV de paga, mientras que una cuarta parte tiene acceso a la señal de televisión digital.
Además, el tipo de contenidos predilectos en la televisión tradicional es diferente respecto a las OTT. La Comisión señala que la modalidad abierta tiene su fortaleza en las noticias y las novelas, y la TV restringida en las películas y deportes; mientras que las películas y series son más buscadas en las aplicaciones digitales.
¿Cuántos colombianos llaman por WhatsApp?
Otra de las tendencias que describe el informe de la CRC es el crecimiento de las llamadas a través de aplicaciones móviles, especialmente WhatsApp. El 78 por ciento de las personas se comunica mediante estos canales, un 4 por ciento más respecto al 2019.
WhatsApp es la aplicación predilecta para las llamadas, con un 98 por ciento de penetración entre los usuarios de teléfonos inteligentes. Le siguen Messenger (21%), Zoom (7%), Google Meet (7%), Telegram (6%), Instagram (4%), Teams (3%) y Skype (3%).
Al igual que sucede con los servicios OTT, la Comisión resalta que el mercado refleja una convivencia entre las aplicaciones digitales de mensajería y los servicios de telefonía móvil tradicional.
Casi seis de cada 10 llamadas de voz se realizan a través de las redes móviles de los operadores de telecomunicaciones, principalmente si el destino es local. La mitad de los colombianos prefiere la telefonía móvil como su primera opción para comunicarse de manera directa, mientras que el 26 por ciento se inclina por las aplicaciones.
Si bien la telefonía móvil se mantiene en la primera posición de consumo, la preferencia declarada de los usuarios disminuyó de 61 a 50 por ciento de 2019 a 2021, indican los datos de la CRC. Lo anterior no implica un reemplazo de los canales de comunicación, sino que los hábitos de consumo de los colombianos cambian y se diversifican.