Cancún, México. Las soluciones enfocadas a la seguridad de las redes se han convertido en la piedra angular de la gran mayoría de las empresas, no simplemente por la oportunidad de negocio, sino para aprender y desarrollar nuevas formas de mantener seguros los sistemas y datos de empresas y personas, logrando una adaptación óptima de las nuevas tecnologías.
En el caso de Cisco se han invertido al menos 7 millones de dólares en el desarrollo de Inteligencia Artificial enfocada en la seguridad.
De acuerdo con Ghassan Dreibi, director de Seguridad de Cisco para América Latina, el sector industrial se comienza a digitalizar, por lo tanto, su integración con las áreas TICs resulta coyuntural. Para este fin, Cisco adquirió la compañía Sentryo; por medio de ella puede conocer mejor las amenazas que existen en el sector industrial sin agregar mayor complejidad de la que representa. Asimismo, Sentryo tiene la capacidad de adaptarse a una red pequeña o a una estructura corporativa más grande.
Por otro lado, Dreibi puntualizó que el compromiso de Cisco con la ciberseguridad ha logrado el desarrollo de Cisco Talos, la organización no gubernamental de ciberseguridad más grande a nivel mundial, con más de 20 mil millones de amenazas analizadas.
Zero Trust
Los hackers ya no se enfocan en atacar una compañía, es el usuario quien es más vulnerable y tiene la capacidad de, sin saberlo, propagar un ataque por medio del clic. Es por ello que Cisco implementa una serie de medidas de seguridad como autenticación de dos factores y protección de dispositivos por medio de su solución Zero Trust, que estará disponible a partir del 15 de noviembre en América Latina.
Con Zero Trust, lo más importante es la red que será la plataforma principal para IoT. Además, dicha red sólo estará disponible para usuarios y equipos que estén dentro del ciclo de confianza de la solución.
Si ocurre un ataque, Zero Trust lo identifica y lo controla desde la raíz. En caso de que se ubique en un usuario específico, la solución dejará fuera de la red a dicho usuario y al equipo que ha recibido el ataque.
Cisco Umbrella
Cuenta con seguridad DNS, una solución de seguridad para el hogar que tiene su funcionamiento completamente alojado en la nube; es la primera línea de defensa para ataques.
Cisco Threat Response
Integra la inteligencia de Talos y de otros sistemas para analizar las amenazas, toma acción inmediata y realiza una investigación para futuras amenazas.
Dreibi señaló que uno de los principales problemas de las empresas es que no conocen bien su estructura interna, por lo tanto, no tienen las herramientas necesarias para manejar las amenazas.