martes, mayo 24, 2022
HomeDPL NEWSInteligencia Artificial e interoperabilidad en radiocomunicación, claves para la seguridad pública en...

Inteligencia Artificial e interoperabilidad en radiocomunicación, claves para la seguridad pública en tiempo real: Motorola Solutions

En entrevista para Ecosistema Digital 5G, Vicente Roqueñí de Motorola, expuso cómo la tecnología podría mejorar la eficiencia en las labores de seguridad para actuar oportunamente.

En la actualidad, el radio es una herramienta básica en las labores de un policía, así como lo es su placa y su arma. El radio funciona como “una línea de vida” de banda angosta que, si puede interoperar con la banda ancha, permite enviar una señal cuando el agente se encuentre en una situación de peligro, si requiere apoyo o ha sido herido.

A su vez, en combinación con otras soluciones tecnológicas, las labores de seguridad pública pueden llevarse a cabo casi en tiempo real con ayuda de las cámaras de vigilancia que incorporan Inteligencia Artificial (IA) para emitir alertas a los centros de comando cuando un ciudadano esté en peligro, explicó el Director para Asuntos con Gobierno, Espectro y Regulación para América Latina y el Caribe de Motorola Solutions, Vicente Roqueñí López, en entrevista para el programa Ecosistema Digital 5G.

En torno a la seguridad pública, existe un ecosistema digital que puede ser aprovechado para incluso prevenir los delitos y actuar a tiempo antes de que sucedan. Por ejemplo, en lugar de tener a personas mirando las cámaras de videovigilancia de una ciudad, el sistema funcional con IA envía alarmas cuando detecta un hecho anormal en la calle.

Roqueñí López expuso que existen estudios que señalan que después de los primeros 20 minutos de monitoreo, la persona encargada pierde casi 95 por ciento de su concentración, mientras que un sistema de IA garantiza una respuesta mucho más efectiva y acorde con el contexto.

Las cámaras bajo el modelo actual de seguridad del Estado están pensadas para la investigación posterior, cuando una persona ya fue asaltada o algo más grave; sin embargo, “la expectativa de un ciudadano es que si hay una cámara en un poste, alguien lo ayude si lo están asaltando”, señaló el directivo de Motorola.

Además, si se garantiza la interoperabilidad de las redes de radiocomunicación utilizadas en la seguridad pública, el radio tradicional puede convivir a través de la banda ancha móvil con el teléfono inteligente. Como resultado, el agente policiaco puede consultar bases de datos, enviar y recibir videos o documentos, hacer informes homologados y más.

“Hoy en día un radio P25 puede mandar una alerta al centro de comando cuando el policía desenfunda su arma. Ahí ya saben que hay una situación de riesgo y que requiere tal vez apoyo o monitoreo. Por ejemplo, si el chaleco antibalas es perforado por un proyectil, el radio puede enviar una alerta”, dijo Roqueñí López.

No obstante, uno de los obstáculos para implementar tecnología que mejore la labor de seguridad pública es la disponibilidad de recursos públicos. En México, se está iniciando la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación, mediante la cual se enlazan las instituciones de seguridad del Estado, pues es una red que después de 20 años en operación concluyó su vida útil y es obsoleta para respaldar la eficiencia en la protección de las personas.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

9 COMMENTS

Comments are closed.

Publicidad

LEER DESPUÉS