Zacua, el coche eléctrico mexicano, acelera rumbo a la exportación

Apenas en octubre de 2018 comenzó a rodar la primera generación de Zacua, los coches eléctricos mexicanos hechos en Puebla, y hoy en día ya trabajan para que estos puedan circular también más allá de las fronteras de México.

Nazareth Black, CEO de Zacua, platicó con DPL News sobre el objetivo de la empresa de democratizar el acceso a los autos eléctricos a los países menos desarrollados.

Esta pequeña compañía mexicana es en parte artesanal, pero en el fondo nació digital y es precisamente de ese y muchos temas más de los que Nazareth platicó con este medio.

DPL News: ¿Cómo nace Zacua?

Nazareth Black: Zacua no es un proyecto nuevo, somos una marca emergente por supuesto; sin embargo, tenemos ya 22 años trabajando en el proyecto.

Viendo la problemática que ya había en la Ciudad de México de tráfico, tiempo, ruido, espacio, el tema de movilidad en general, pensamos que la solución no era crear más estacionamientos –porque la mamá de Zacua es la empresa de estacionamientos más grande que hay en México–, entonces desde ahí se tenía toda esta perspectiva que generaba tantos coches y que nunca hay espacios suficientes para estacionarlos.

Las calles y los espacios deben ser para las personas, entonces deberían existir menos coches y de mayor calidad. Así que pensamos que el tema es eléctrico.

DPL News: ¿Por qué desarrollar un auto eléctrico?

Nazareth Black: En tecnología eléctrica hoy tenemos poco más de tres años que empezamos a escucharla mucho en todos lados; empero, no es una tecnología nueva sino que se dejó abandonada para darle prioridad, por las facilidades en ese entonces, al petróleo.

Entonces se sabía que existía y la idea era tomar eso y poner a desarrollar un auto eléctrico mexicano. ¿Por qué no un auto eléctrico mexicano? Me uní hace cinco años y con mi experiencia me tocó venir a desarrollar ese proyecto; yo llegué cuando estaba en prototipos.

DPL News: ¿Cuántas personas trabajan en este proyecto?

Nazareth Black: Somos un equipo pequeño; sin embargo, tenemos perfiles especializados en cada área. Por ejemplo, todos quisieran trabajar en Tesla, pero es muy diferente cuando tienes todo en contra, nadie quiere venir a trabajar a una empresa chiquita que tiene muchos problemas y cualquier presupuesto es un problema. Todos compartimos esa filosofía de usar los recursos que ya teníamos y ponerlos al servicio de México.

No vivimos de esto, si viviéramos de este proyecto ya lo hubiéramos cerrado hace mucho. México tiene muchas capacidades y habilidades que se aprovechan, pero muchas ocasiones no es así. Este proyecto me pareció perfecto porque es una marca que nace eléctrica. Se me hacía un proyecto con mucho reto y potencial, y así empezamos a reforzar la gente que estamos en el equipo. En este momento somos alrededor de 35 personas más o menos en total.

DPL News: ¿Cómo afectó la pandemia el avance de Zacua?

Nazareth Black: Creo que jugó a favor el tema de la electromovilidad en pandemia, porque se detiene la economía, hay un impacto en los bolsillos de todos y no te queda más que ponerte a pensar si lo eléctrico te va o no. En circunstancias normales uno tiene opción, pero cuando ya hay presión en el bolsillo y disminución de ingresos te tienes que sentar a revisar en dónde recortas, y siempre hay fuga en temas de combustibles.

Quizá no nos damos cuenta de ello porque por tantos años gastamos en combustible y era algo habitual, no tenías opción y gastabas, pero hoy en esta circunstancia dices ya hay opciones. Dicen ‘mejor me esfuerzo, saco el ahorro, hago la inversión y elimino el gasto fijo que tenía en gasolina’.

Ya traíamos un trabajo, lo que la gente hoy ve de autos eléctricos no es más que la respuesta al trabajo de años, entonces no es un asunto nuevo, es la respuesta a ese trabajo, pero empiezas a trabajar por algo y el mercado no es inmediato. Nuestra idea era abrir la venta al público en 2020, cuando llega la pandemia y se nos movieron los planes, aunque no llegó al grado de cerrar puertas como muchos negocios.

nrc1AzMjUlQu69b9uCMTCRlSOcqbmewnBpZm3ksT0rj3LOpUrCjBZOjWW0tF2HU41 jHca57z6AFcV0ZjpBC60o2CUdCGf 5m46cce40pklcMK8sUQb4YvTS8ibh1L3e0Smzj 5pVy0UEjzODA

DPL News: ¿Cómo resolvieron el tema de proveeduría y la crisis de desabasto de chips?

Nazareth Black: Como cualquier marca cuando haces un coche, traes las piezas desde donde las encuentres; si el tornillo lo venden en Corea, de allá lo traes.

Tenemos un sueño por cumplir, que es poder lograr el primer auto en toda la historia de tener proveeduría 100% local.

Nunca ha existido una marca en todo el mundo que tenga proveeduría local al 100 por ciento. En México no había esta proveeduría que necesitábamos. Por ejemplo, tienes una industria fuerte automotriz pero esa industria de proveeduría está desarrollada para el motor de combustión y no para eléctricos.

Nosotros dijimos ‘vamos a transformar esa cadena hacia lo eléctrico’. Hoy ya avanzamos, ya hacemos la transmisión aquí, la hacemos artesanal, arneses también, distintas cosas las hacemos aquí y eso es muy bonito.

DPL News: ¿De dónde es la tecnología detrás del coche Zacua?

Nazareth Black: Nosotros desde el principio tuvimos independencia tecnológica y eso es extraordinario. Somos una empresa chiquita y logramos desarrollar la inteligencia del coche, es propia. Haberle ganado a marcas globales a desarrollar la electrónica es un gran logro. Aquí la tecnología debe estar en la electrónica, no en el motor como los coches a combustible. Por eso estamos trabajando en desarrollar la proveeduría local.

Ya habíamos decidido desarrollar nuestra propia electrónica, desde los primeros coches que salieron al mercado. En la línea de ensamblaje de forma artesanal hacemos las tarjetas, por ejemplo.

Hoy nos va pegando la crisis de chips, porque cuando empezó todo el tema nosotros ya teníamos reserva y no teníamos problema, pero ya que nos acabamos los insumos y sigue la pandemia, y agrégale la guerra en Ucrania, que está pegando a materia prima de chips. Ahorita ya tenemos tema de insumos y no nos queda más que aguantar y esperar. Estamos en proceso de traer, pero algo que te podría llevar un mes ahorita está llevando cuatro meses.

mialz3 nJNMlwwpK7N5VnQDuED7tqQ1qdw5n96VxSZ7dDr9G7uopwfIkfwlXqiacgfKJFZcCit9BSQyVuhhCl9wVVPWy2X2FPrgRLg y7py1gPYdKgg QGPqiJJ704xlzZzZS3LFV

DPL News: ¿Cómo han hecho para que Zacua llame la atención en todo el mundo?

Nazareth Black: La verdad es que hay mucho interés en el tema y en el proyecto. Derivado de todo ese interés, que ni habíamos siquiera soñado a nivel mundial, vienen cosas súper interesantes para nosotros.

Estamos trabajando ya en otro prototipo de vehículo de cinco plazas y uno con tintes de última milla, es decir, utilitario. Vamos a buscar homologarlo para entrar a territorio norteamericano, canadiense y europeo.

Tenemos un área de ingeniería y es súper importante porque vienen muchas marcas a México y plantas nuevas a trabajar para atender a la industria del motor eléctrico, entonces decidimos no pelearnos con esas empresas gigantes y establecer un área para ayudarles a aterrizar en el país.

La idea es decirles que tenemos un coche eléctrico rodando, que conocemos el país, qué necesitas para venir a instalarte, y de forma segura que vengas con una marca que conoce y les ayuda a lo que necesiten. Eso nos ayuda a crecer. En este momento, por ejemplo, ya estamos trabajando para una marca extranjera desarrollando prototipos, y eso es padrísimo, porque no es lo mismo que te desarrolle un prototipo una marca de ingeniería a una marca que ya tiene vehículo rodando.

DPL News: ¿Zacua está listo para rodar en el extranjero?

Decidimos exportar el proyecto con un modelo de franquicias, porque hubo mucho interés alrededor del mundo e incluso gobiernos nos ofrecieron ayuda con facilidades para irnos a sus países.

Nazareth Black: Pero nosotros no tenemos esa capacidad para ir a tantas partes, así que decidimos desarrollar un modelo de franquicia, decirles ‘mejor llévalo tú, te transfiero tecnología y te pongo la planta y eso te va a salir mucho más barato’.

Así, ellos van a tener marca propia, satisfacen su demanda local y generan empleo. Eso va a llevar a democratizar la electromovilidad para todos. Imagínate que un país emergente tenga su propia marca de autos eléctricos en muy poco tiempo.

Nuestro objetivo es ayudar a que más gente acceda a un auto eléctrico y la forma que hemos encontrado es que sea un modelo franquiciable, ayudar que por una pequeña fracción de lo que te costaría un proyecto de esta naturaleza, más todo el tiempo de inversión, te brincas todo ese tiempo y te vas directo a los resultados. Ya estamos en pláticas con diferentes países.

No sólo estamos haciendo un auto eléctrico, sino mandando el proyecto a otros países.

DPL News: ¿Cuál es el panorama futuro de los coches eléctricos?

Nazareth Black: La electromovilidad es una necesidad global y, por ende, es inevitable, ya sabemos que vamos para allá. Como país estamos en plena transformación, pero no sólo de la industria –que hoy es el motor de combustión y todo estaba alrededor de esto. Si le metes un motor eléctrico, debe transformarse para atender al motor eléctrico.

La transformación también debe estar en la mente de las personas, tenemos que desarrollar esa cultura de movilidad sostenible que no tenemos hoy; son caminos necesarios para poder avanzar y escalar la venta de autos eléctricos en el país.

Cuando la gente ve de entrada que los autos eléctricos son más caros, si hacen cuentas en la gasolina y el mantenimiento de los autos de combustible, encontrarán que duran menos y gastan más.

Si la gente aprende a ver que un auto eléctrico no te va a durar cinco años como el de combustible, antes de que se empiece a descomponer, sino 20 años, entonces verán los beneficios. Porque además casi no llevan mantenimientos, no gastas gasolina, ni tenencia, ni verificación.

DPL News: ¿Zacua es una empresa con equidad de género porque tú estás al frente?

Nazareth Black: El tema de la mujer siempre llama la atención, no es algo que nosotros hayamos empezado a utilizar como tema “marketero” –porque no existe otra palabra–, ha llamado mucho la atención a nivel mundial. Siempre busco aclarar, no es algo que nosotros quisiéramos aprovecharnos de eso, eso ya formaba parte de mi filosofía. Ya traía trabajo en pro de la mujer. Cuando empezamos el proyecto decidimos darle mucha importancia y apertura a la mujer porque es un tema de derechos más que de sentimentalismo al darle esos espacios.

Nosotros no estamos buscando ser 100 por ciento mujeres, sino que haya equidad y trabajar en la disminución de la brecha de género. Una línea de ensamble la puedes ver en 80 ó 90 por ciento hombres y a veces ni una sola mujer, pero si metes 50 y 50 llama la atención porque no estás acostumbrado a ver a tantas mujeres entre fierros.

Tenemos mujeres en todos los puestos en donde quieren estar. Pero la calidad del auto es exactamente la misma si la hacen hombres o si la hacen mujeres, eso no tiene nada que ver. Nosotros lo que queremos es ser una empresa inclusiva y equitativa porque es parte de nuestra filosofía.

DPL News: ¿Te consideras una mujer que inspira a otras?

Nazareth Black: En el camino sin intención, hoy me encuentro con que me invitan para inspirar e ir con niñas de secundaria y prepa para invitarlas a que estudien carreras STEM. Hay mucha brecha en este tipo de industria como la automotriz. Por ejemplo, de 57 marcas de automotriz operando en el país, apenas tres o cuatro mujeres estamos al frente; ahí ves clara la brecha.

En Zacua la mitad son mujeres, a veces un poquito más, a veces menos. Las mujeres dicen que no se meten a estudiar ingeniería porque no va a haber espacios para ellas, pero por eso debemos trabajar en abrir esos espacios y motivarlas desde pequeñas a estudiar algo relacionado.

DPL News: ¿Zacua es una compañía digital?

Nazareth Black: Estamos pensando digital para todo, desde la cosa más sencilla de que no tenemos tarjetas de presentación físicas, tiene que ser digital, pues tenemos códigos QR con nuestros datos. Tampoco imprimimos, todos los documentos son digitales; no tenemos documentos físicos ni de expedientes, todo debe ser llenado en línea. De esas cosas más sencillas estoy hablando. Tenemos a la digitalización como una de las herramientas para ser lo más ecológicos posible.

Luego tenemos digitalización para atención a clientes, para trámites, y en la planta no hay digitalización aún porque todo se hace muy artesanal, pero dentro de eso seguimos con la misma norma. Cuando vayamos creciendo y escalando conforme al mercado, en algún punto tendremos que ir automatizando y ahí la digitalización va a jugar un papel principal.