YouTube se despidió de la producción de programas de contenido original, la cual estaba a cargo de su división YouTube Originals, dirigida por Susanne Daniels, basando su enfoque en la programación nueva y de calidad con creadores propios.
Factores como el rápido crecimiento, las nuevas oportunidades de inversión, nuevas iniciativas como su Creator Shorts Fund, Black Voices Fund y la programación de Live Shopping, así como la decisión de Susanne de dejar YouTube a partir del primero de marzo, llevaron a la compañía a cambiar de estrategia.
El Director Comercial de YouTube, Robert Kyncl, fue el encargado de anunciar los cambios, señalando que continuarán enfocándose en el contenido independiente, conservando los videos que suben los usuarios y productores, con la misma estrategia de publicidad y transmisión de música.
“En el futuro sólo financiaremos programas que formen parte de nuestros fondos de voces negras y YouTube Kids”, añadió Kyncl. Pero dejó claro que cumplirán con los compromisos previamente adquiridos con los programas ya contratados, y pidió a los creadores de esos programas esperar a tener noticias suyas.
YouTube Originals surgió en 2016 y desde entonces fue acumulando una lista de programas galardonados con miles de millones de visitas, llegó a audiencias nuevas, reclutó a creadores destacados y abordó temas sociales relevantes.