YouTube combate la IA con IA para proteger a artistas y creadores de imitaciones y deepfakes

YouTube introduce herramientas de IA para que los creadores y artistas controlen el uso de su imagen y voz, protegiéndolos del contenido generado por IA como deepfakes o imitadores.

YouTube está utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para proteger a artistas y creadores frente al contenido generado mediante IA, como los deepfakes, proporcionándoles herramientas que les permitan tener un mayor control sobre el uso de su imagen y voz en la plataforma.

Entre las innovaciones más destacadas se encuentra la “tecnología de identificación de voces sintéticas”, que se integrará en el sistema Content ID de YouTube. Esta herramienta permitirá a los creadores detectar y gestionar automáticamente el contenido que imite sus voces utilizando IA Generativa, un tema de creciente preocupación en la industria musical.

El sistema será probado en un programa piloto a principios del próximo año, en respuesta a las demandas de los artistas por protegerse de las imitaciones no autorizadas.

Este anuncio sigue la promesa que YouTube hizo el año pasado de ofrecer a las empresas discográficas herramientas para eliminar clones de músicos creados mediante IA Generativa, luego de que la accesibilidad de estas tecnologías ha generado inquietudes sobre plagio y violación de derechos de autor.

Más de 200 artistas, incluidos Billie Eilish y Katy Perry, firmaron una carta abierta a principios de este año en el que denuncian las imitaciones no autorizadas como un “ataque a la creatividad humana”.

Recomendado: El embrollo de la propiedad intelectual en la Inteligencia Artificial

YouTube también está desarrollando una herramienta independiente para identificar y gestionar falsificaciones faciales de creadores, actores, músicos y deportistas en la plataforma.

La compañía ha adoptado una postura firme contra las empresas que acceden de manera no autorizada al contenido de los creadores para entrenar sus sistemas de IA, como OpenAI y Nvidia. YouTube afirmó que seguirá reforzando sus sistemas de detección para evitar el uso indebido del contenido subido a la plataforma.

“A medida que la IA avanza, creemos que debe potenciar la creatividad humana, no reemplazarla”, declaró YouTube en su comunicado, reiterando su compromiso de colaborar con los creadores para que los avances tecnológicos amplifiquen sus voces y protejan sus derechos. Asimismo, la empresa planea ofrecer próximamente nuevas opciones para que los creadores controlen cómo las empresas de IA utilizan su contenido.