Ya puedes tranquilizarte: FDA dice que los teléfonos celulares no provocan cáncer
La FDA ha publicado un informe en donde demuestra que no hay evidencia científica cuantificable de que la radiación emitida por los celulares y 5G sea causa de tumores o cáncer en los humanos.
Existen muchos mitos sobre los riesgos de utilizar constantemente un teléfono celular, que van desde ser una causa de infertilidad e incluso desarrollar tumores cancerígenos.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha publicado un informe en donde afirma que no existe evidencia de la relación entre el uso de teléfonos celulares con el cáncer.
El informe revisó 125 experimentos realizados en animales y 75 en humanos que fueron ejecutados entre 2008 y 2019. De acuerdo con la FDA, no se logró vincular algún patrón de radiación de radiofrecuencia (RFR) con la formación de tumores o cáncer.
La FDA, además, señala que los resultados de algunos de los hallazgos presentados en experimentos con animales quizás no reflejan el verdadero daño que puede ocasionar a los seres humanos.
Uno de los estudios revisados fue el del Programa Nacional de Toxicología (NTP), que involucra la exposición de ratas y ratones a la radiación RFR utilizada en tecnologías 3G.
Según la FDA, el experimento no es aplicable a humanos porque los ratones recibieron radiación sobre todo su cuerpo durante nueve horas diarias hasta que murieron, con niveles de radiación hasta 75 veces más altos de lo que estamos expuestos los humanos con un celular. Mientras que las pruebas realizadas en humanos también resultaron ser defectuosas porque estaban basadas en encuestas con familiares y datos de observación.
El veredicto de la FDA es muy relevante en pleno 2020, ya que aún existe mucha desconfianza por parte de la población ante la red 5G, ya que funciona a frecuencias más altas que el actual 4G.
Sin embargo, la FDA considera que 5G es seguro, pero planea seguir monitoreando la evolución de su impacto en la salud:
“Si bien muchos de los detalles de 5G permanecen mal definidos, se sabe que los teléfonos celulares 5G usarán frecuencias cubiertas por las pautas de exposición actuales de la FCC (300 kHz-100 GHz)(…). La FDA continuará monitoreando la información científica a medida que esté disponible con respecto a los posibles impactos de 5G”, señaló la Administración.