Ya es un hecho: logran acuerdo de mil millones de libras para Red Rural Compartida en Reino Unido
Vodafone, O2, Three y EE invertirán en conjunto 530 millones de libras para alcanzar una cobertura de 95% hacia 2025.
Los ministros británicos y los directores ejecutivos de los operadores móviles EE, O2, Vodafone y Three firmaron el acuerdo para implementar una Red Rural Compartida con una inversión de mil millones de libras esterlinas, con miras a expandir la cobertura en las zonas más alejadas del Reino Unido.
El proyecto de la nueva red, que fue anunciado en octubre del año pasado, busca conectar a 280 mil hogares y negocios y 16 mil kilómetros de carreteras, además de lograr mejoras indirectas a la conectividad. Del monto total, 530 millones lo aportará la industria.
Para finales de 2025, la meta es que los cuatro operadores alcancen una cobertura combinada del 95 por ciento de la población, que los servicios de alta velocidad sean más asequibles, y el despliegue de infraestructura sea más rápido y menos costoso.
En Escocia, donde existen áreas escasamente pobladas, se prevé que el alcance de las redes móviles ascienda de 80 a 91 por ciento en al menos un operador, y de 42 a 74 por ciento para los cuatro proveedores.
Según el gobierno británico, se trata del “primer acuerdo mundial” para impulsar la conectividad en zonas rurales a través de la alianza público-privada. El proyecto estará supervisado por una compañía de propiedad conjunta llamada Digital Mobile Spectrum Limited.
Además, el sector público británico se comprometió a otorgar otros 5 mil millones de libras en subsidios para apoyar la implementación de banda ancha con capacidad gigabit en las áreas rurales.