Xi Jinping muestra su apoyo al sector privado en una cumbre tecnológica de alto nivel

El presidente de China, Xi Jinping, acudió de forma sorpresiva al simposio con líderes de la iniciativa privada en Beijing este 17 de febrero, después de más de seis años de no haber tenido una reunión similar con el sector. La reunión de alto nivel incluyó a los empresarios tecnológicos y líderes empresariales más destacados de China, en la que el mandatario chino demostró su apoyo para enfrentar los retos del país.

Medios locales identificaron la asistencia de directivos de alto nivel de China, algunos de los cuales fueron inesperados, como el fundador de Alibaba, Jack Ma, quien había mantenido un perfil bajo tras las medidas represivas de las autoridades contra su grupo tecnológico. Ren Zhengfei, fundador de Huawei, también hizo una aparición sorpresiva, además de los directores de Tencent, Pony Ma, el directivo de Xiaomi, Lei Jun, el presidente y director de BYD, Wang Chuanfu, y el fundador, presidente y director ejecutivo de Meituan, Wang Xing.

También estuvieron presentes otros líderes de empresas emergentes de Inteligencia Artificial (IA) y robótica, como DeepSeek y Yushu Technology.

Durante el simposio, Xi hizo hincapié en las “amplias perspectivas y el gran potencial” del sector privado, calificándolo como una “oportunidad de oro” para que maximicen sus capacidades. Instó a los participantes a crear consenso y restablecer la confianza para promover un “desarrollo saludable y de alta calidad” de la empresa privada.

También lee: DeepSeek: ¿amenaza china o una nueva oportunidad para el avance de Inteligencia Artificial?

La última vez que Xi acudió al foro fue en 2018, poco después de haber iniciado una guerra comercial con Estados Unidos, durante la primera presidencia de Donald Trump. Esta nueva aparición del mandatario se produce antes de las sesiones legislativas anuales de China y en medio de una tensa relación con el país norteamericano que ahora incluye restricciones de acceso a tecnología clave y nuevos aranceles generales.

Con esta aparición en el foro, el presidente chino buscaría mandar una señal de apoyo al sector, en línea con los esfuerzos del país asiático por impulsar sus capacidades de IA, así como acelerar sus planes para el desarrollo de semiconductores de forma local que permitan reducir su dependencia de los diseños y tecnologías estadounidenses.

La reunión también se ha interpretado como un cambio de rumbo del gobierno chino respecto a su actuar en años recientes, durante los cuales impulsó un intenso escrutinio regulatorio de algunos de sus principales grupos tecnológicos. Por ejemplo, impuso una multa de 2.8 mil millones de dólares en contra de Alibaba por prácticas monopólicas, suspendió temporalmente la operación de DiDi en el país por una revisión de ciberseguridad, y adquirió una participación preferente en Tencent.

En ese sentido, la presencia del mandatario chino se interpretó de forma positiva por el mercado, lo que impulsó al alza las acciones de empresas como Alibaba, Tencent y Xiaomi.

Relacionado: China anuncia represalias por aranceles de Trump

Sin embargo, el sector privado chino sigue enfrentándose a diversos retos, como la preocupación por la expansión del Estado en la empresa privada, la incertidumbre regulatoria y el trato desigual en comparación con las empresas estatales. A esto se le llamó como la “teoría de la salida” por medios locales, que sugería el retiro gradual de la empresa privada al haber completado su ciclo de ayuda a la economía china.

Al respecto, Xi Jinping buscó atender los temores del sector privado, y aseguró que estas teorías son erróneas.

“Algunas personas plantean la llamada ‘teoría de la salida de la economía privada’, diciendo que la economía privada ha completado su misión y se retirará del escenario histórico; algunas personas plantean la llamada ‘teoría de la nueva asociación público-privada’, malinterpretando la actual reforma de propiedad mixta como una nueva ronda de ‘asociación público-privada’; algunas personas dicen que fortalecer la construcción del partido en las empresas y el trabajo sindical es controlar las empresas privadas. Estas declaraciones son completamente erróneas y no se ajustan a las principales políticas del partido”, aseguró, según cita el sitio local de la BBC.