xAI de Elon Musk cancela acuerdo de Nube con Oracle para acelerar el lanzamiento de Grok 2

Elon Musk anunció que su startup xAI está construyendo su propia infraestructura de entrenamiento de IA con chips de Nvidia, para acelerar el lanzamiento de Grok 2 y dejar de depender de la tecnología en la Nube de Oracle.

Las empresas de Inteligencia Artificial (IA) están acelerando los tiempos de entrenamiento y lanzamiento de sus grandes modelos de lenguaje (LLM). En medio de esta intensa competencia, Elon Musk busca posicionar su startup, xAI, como un jugador relevante en la industria.

Después del lanzamiento de su primer modelo de IA, Grok, en noviembre del año pasado, Musk anunció que la siguiente generación estará disponible en agosto de 2024.

Para completar el entrenamiento de Grok 2 en tiempo récord, Musk anunció en una publicación de X (anteriormente Twitter) que xAI construirá su propia infraestructura de entrenamiento de IA utilizando 100 mil unidades de procesamiento gráfico (GPU) H100 de Nvidia.

Inicialmente, xAI había contratado a Oracle para entrenar Grok 2 con 24 mil chips de Nvidia. No obstante, la startup decidió cancelar un posible acuerdo valorado en 10 mil millones de dólares para seguir alquilando la infraestructura en la Nube de la empresa de software. 

El acuerdo con Oracle también incluía la construcción de una supercomputadora para el entrenamiento de Grok. Sin embargo, según informes, las negociaciones se estancaron porque Musk exigía un equipo con un suministro de energía inadecuado y más rápido de lo que Oracle consideraba posible.

Musk explicó que, para que xAI sea competitiva, necesita ser más rápida que cualquier otra empresa de IA. “Nuestro destino depende de ser los más rápidos; debemos tener nuestras propias manos en el volante, en lugar de quedarnos en el asiento del copiloto”.

La decisión de Musk subraya los desafíos de expansión que enfrentan los proveedores de la Nube en la era de la IA, no solo por la escasez de chips especializados, sino también por el suministro de energía necesario.