WOM ve con buenos ojos la compartición de infraestructura en Colombia
En conversación con DPL News, Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia, habló sobre su visión para el mercado colombiano de cara a la subasta 5G.
“Las redes 5G y la compartición de infraestructura son una evolución apenas natural del mercado de telecomunicaciones”, aseguró Ramiro Lafarga, CEO de WOM en Colombia, en conversación con DPL News.
“El mercado de las telecomunicaciones es una industria que trasciende la coyuntura económica, porque la conectividad es transversal. Ya lo vimos en la pandemia, ahora con los cambios económicos, en realidad las telecomunicaciones van por un camino diferente. Colombia tiene una oportunidad importante de potenciar el mercado, por ejemplo, la migración de clientes de prepago a pospago, y es un mercado que se vuelve más competitivo”, agregó.
De acuerdo con el cronograma presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), este 1 de agosto se dará a conocer el primer borrador de la subasta 5G, para realizar la licitación el próximo 20 de diciembre, en la que WOM quiere participar.
“WOM está interesado en seguir potenciando el negocio y el 5G es parte de la evolución natural de la industria. Sin embargo, las condiciones de la subasta aún no están definidas. Con esa información decidiremos nuestra participación, pero en principio sí queremos participar”, afirmó Lafarga.
Infografía | Telcos interesadas en la subasta 5G de Colombia en 2023
Además, el ejecutivo hizo un llamado para revisar los precios del espectro en el país, que como toda la industria coincide en que son unos de los más costosos de la región.
“Hay una necesidad del gobierno y de la industria por cerrar la brecha digital y conectar al 85 por ciento (de la población). Para lograrlo, es necesario disminuir el costo del espectro para que los operadores, que no tienen dinero ilimitado, inviertan en más redes y en llegar a más sitios en lugar de estar pagando un fee para participar en la subasta”.
Desde la industria y desde la participación de WOM, se espera que se sigan generando estas conversaciones que fortalecen al sector, como la posibilidad de que Colombia se inspire en el modelo de subasta de Brasil.
Lee también: Seguridad jurídica, el pilar de las inversiones para 5G en Colombia: Juan Carlos Archila
Compartición de infraestructura
Tras la posibilidad de que Tigo y Movistar compartan infraestructura en el país, así como las recientes opiniones que ha generado, WOM lo considera una tendencia mundial y un avance del propio mercado.
“La compartición de infraestructura es una tendencia mundial, que es bienvenida. Así como hay dos operadores que comparten, también puede haber tres y cuatro. Estas dinámicas deben ser algo natural para la industria”, explicó Lafarga.
Además, reiteró que es necesario esperar a que sea un hecho. “Toca ver hasta dónde llega esa integración, porque aún no está muy claro. Pero en principio lo vemos con buenos ojos, lo importante es que esté en un entorno legal y conforme a lo que el mercado requiere, que no se cometan abusos a partir de eso”.