WOM pagará 53 mdd para comenzar nuevo plazo de despliegue 5G en Chile

El Consejo de Defensa del Estado aprobó un nuevo plazo para que WOM despliegue 5G en Chile, a cambio de que el operador otorgue una compensación de más de 1.3 millones de unidades tributarias, lo equivalente a 52.95 millones de dólares. El monto incluye garantías ejecutadas por proyectos faltantes, incumplimientos y multas.

El nuevo cronograma aprobado indica que WOM deberá completar la cobertura de localidades obligatorias para el 5 de marzo de 2026. En tanto, el proyecto técnico restante deberá culminar para fines de 2026, con un hito mínimo de 90% de cumplimiento para septiembre de ese año.

El monto a pagar es más alto que el cobro previsto por boletas de garantía”, valoró la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Agregó que el no cumplimiento de los plazos establecidos o medidas estipuladas en el nuevo contrato implica el cobro de nuevas garantías y el inicio inmediato de un procedimiento infraccional de caducidad de concesión, lo que redundaría en la pérdida de espectro asignado para 5G.

Análisis: El WOM (mal) está hecho

La compañía también tendrá que pagar 500,000 dólares por gastos de asesores legales y gastos incurridos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). WOM se comprometió a desistir de los recursos que mantiene en contra del Estado.

“Este acuerdo establece las debidas sanciones al incumplimiento de los compromisos adquiridos ante el Estado y sobre todo ante la ciudadanía. Nos permite entregar la certeza de que el proyecto técnico, comprometido de manera libre e informada, se lleve a cabo íntegramente, en particular en lo que respecta a las localidades que sin este proyecto no tendrían acceso a conectividad digital de buena calidad. Estamos protegiendo los intereses del Estado de Chile y de sus habitantes, obteniendo la compensación justa por la no materialización de este proyecto”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín.

“Valoramos el acuerdo alcanzado, que tiene por objeto poner término a los litigios relacionados con el despliegue de la red 5G y generar las condiciones para seguir avanzando en la construcción de la infraestructura habilitante para la conectividad. Hoy nuestro foco está en completar este proyecto de gran envergadura, que a la fecha presenta más de un 80% de avance. Seguiremos trabajando de manera colaborativa, manteniendo un diálogo permanente con las autoridades, comunidades e instituciones, reafirmando nuestro compromiso con acortar la brecha digital y conectar a más personas”, indicó en tanto el CEO de WOM, Chris Bannister.