Winity desafía restricciones de Anatel sobre contrato con Vivo Brasil

La operadora se anticipó con un llamado público y presentó una solicitud para suspender las condiciones del acuerdo. La Asociación NEO se manifestó en un comunicado pidiendo transparencia.

Winity no quedó satisfecha con las restricciones impuestas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en la aprobación de su acuerdo de compartición de espectro con Vivo Brasil. La empresa presentó una solicitud de reconsideración el 24 de noviembre, con un efecto suspensivo.

Con este recurso, la decisión de la Anatel podría suspenderse temporalmente mientras se evalúa el acuerdo.

Entre las condiciones establecidas por el exconsejero Moisés Moreira se incluyen la prohibición de la realización de RAN Sharing entre Winity y Vivo y otras grandes operadoras en las bandas de red 5G y 4G, la obligación de que Vivo ofrezca “roaming intra-área” y un llamado público para los PPP (pequeños proveedores) de concesión de bloques de 5+5 MHz. Consulta los detalles aquí.

En cuanto al llamado público, Winity ya ha iniciado el proceso para posibles interesados, anticipándose a la publicación del acordado por la Anatel.

La Asociación NEO, representante de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, que siempre se ha posicionado en contra del acuerdo, emitió un comunicado de prensa diciendo que está siguiendo de cerca el caso y pide transparencia para verificar si se están cumpliendo las condiciones impuestas en el acuerdo.

Consulta el comunicado completo:

La Asociación NEO está siguiendo de cerca los acontecimientos relacionados con el uso del espectro adquirido en la licitación del 5G – 10+10 MHz en la banda de 700 MHz por parte de Winity, ante la decisión de la Anatel con respecto a la aprobación del acuerdo de compartición de red y espectro con Telefónica, pero con condiciones.

El 3 de noviembre de 2023, medios especializados informaron que Winity había iniciado un llamado público para posibles interesados en la cesión onerosa de parte o la totalidad del espectro adquirido. Este cumplimiento de la obligación regulatoria comenzó antes de la emisión final de la decisión del Consejo Directivo de la Anatel, que se materializó a través del Acuerdo Nº 294/2023, publicado el 9 de noviembre de 2023. Ante los hechos presentados, la Asociación NEO destaca la necesidad de que la Anatel verifique si el llamado público realizado por Winity y notificado el 3 de noviembre de 2023 cumplía, en ese momento, y sigue cumpliendo con las disposiciones contenidas en dicho Acuerdo Nº 294/2023.

La Asociación NEO, que siempre ha defendido activamente los intereses de sus asociadas, destaca la necesidad de que el regulador verifique si se están cumpliendo todas las disposiciones de la decisión del Consejo Directivo, y también solicita transparencia para evaluar si las condiciones impuestas están siendo cumplidas por Winity y Telefónica.

La entidad reitera su compromiso de contribuir a un ecosistema de telecomunicaciones justo para todos los involucrados y sigue confiando en que la Anatel actuará con la sensibilidad necesaria para abordar las preocupaciones planteadas y garantizar un entorno competitivo propicio para el desarrollo del sector.