WhatsApp vs. fake news: Pablo Bello explica la estrategia de la red social ante la pandemia

Las redes sociales han tenido una participación central en esta pandemia, tanto para mantenernos cerca y distraernos un poco, así como para permanecer informados acerca de lo más relevante que sucede en relación a la emergencia sanitaria.

No obstante, es importante que estas plataformas tengan un tratamiento especial con las noticias y las fake news que se producen, además de que muchas de ellas han implementado nuevas herramientas que permiten a los usuarios verificar la información que reciben o que comparten.

En diálogo con DPL News, Pablo Bello, director de Políticas Públicas de Mensajería Privada de Facebook para América Latina, conversó acerca de las distintas acciones que la compañía ha puesto en marcha durante la contingencia, más específicamente en la aplicación de WhatsApp.

La plataforma de mensajería instantánea de Facebook está diseñada para conversaciones uno a uno (90% de las conversaciones son de este modo). Este espacio está delimitado para mantener contacto con grupos cercanos; en el caso de los grupos, la mayoría no son de más de 10 personas. Todo esto está cifrado bajo la criptografía de extremo a extremo, es decir, ni Facebook ni WhatsApp tienen acceso a los contenidos dentro de la aplicación.

Respecto a ello, Pablo Bello detalló que en el caso de Facebook o Instagram, que son plataformas abiertas, es posible ver los contenidos que los usuarios comparten, lo que permite a su vez incorporar políticas de moderación. En el caso de WhatsApp, esto no es viable, dado que la conversación es privada, por lo tanto, no puede haber una moderación de contenido.

En este contexto, el directivo resaltó dos medidas principales: la primera tiene que ver con reforzar la información de los usuarios, para que sepan si el contenido recibido es originario del usuario o si se ha replicado. Esto es visible por medio de las flechas que indican si se ha reenviado un mensaje o si se ha viralizado, todo esto por medio del sistema de doble flecha.

fdvEe2 UQ 5dI1w Cl7p1RIzBXfz4bwuvgveQcoIYTytcsOYJU6UgS iaQ5RNsU TDyK6CTNREV1kmGuQDtePyETi lhInuSFu Vm6jo9 g35eXo7yhlpSkwbUkIXKDjIrlYFE6y

Por otro lado, existe la posibilidad para el usuario de controlar sus herramientas de privacidad, como por ejemplo, el que cada usuario acepte ser incluido en grupos hechos por un tercero. Esta herramienta se agregó el año pasado y está pensada para otorgar mayor control al usuario para gestionar su privacidad en la plataforma.

Facebook ha encontrado que una considerable cantidad de las cadenas que se reenvían son las que contienen la mayoría de información falsa. Para contrarrestar esto, fue estratégico implementar el sistema de doble flecha; sin embargo “no toda cadena o reenvío de mensaje es per se negativo, la mayoría de las veces son valiosas o mensajes personales”, detalló Bello.

Con la finalidad de detener la difusión dañina de información se implementó el sistema de doble flecha, que no es que limite al usuario a mandar la información, sino que impide que sea enviado masivamente en una misma ocasión. Inicialmente, Facebook permitía el reenvío a 20 destinatarios, pero al tiempo se redujo a sólo cinco por vez.

Asimismo, existe un número específico para que los usuarios puedan reportar una noticia falsa circulando dentro de WhatsApp. Al respecto, Bello señaló: “Los usuarios tienen una responsabilidad central en qué comparten y con quién lo comparten. Es central que los usuarios no compartan rumores (…). El medio por el cual una persona puede verificar si una información en veridica o no es a través de los fact-checkers. Existe una red global de fact-checkers que provienen de la organización IFCN (International Fact-Checking Network), esa red que recibe aportes de distintos actores es una red que tiene un conjunto de personas en todo el mundo que usan WhatsApp para recibir toda la información, donde en ocasiones responden directamente y en otras responden por medio de la web”.

Además de los fact-checkers que atienden las solicitudes acerca de posibles noticias falsas, WhatsApp lanzó un bot en español integrado en la API de la aplicación, por medio de la cual el usuario puede acceder al chat donde podrá ver las principales noticias falsas que se difunden en el mundo. Para hacer uso del bot, los usuarios deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar su funcionamiento; también es posible acceder desde la página https://poy.nu/ifcnchatbotES.

En el caso de México, Pablo Bello señaló que WhatsApp trabaja de cerca con la Secretaría de Salud para que los usuarios interactúen con “Susana Distancia” y atiendan las dudas que surjan respecto al coronavirus mandando un texto desde la aplicación al número +52 (55) 8633-8589. Además de la información oficial sobre Covid-19, el chatbot para México ayuda al usuario a determinar si un caso requiere atención médica, sin que la persona se presente físicamente a los centros de salud.

Regulación

En relación a la regulación de gigantes tecnológicos a la que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo alusión al señalar la necesidad de las mismas, Bello dijo que se trata de “una conversación que está en desarrollo a nivel global. Hace algún tiempo se viene hablando sobre la ‘smart regulation’ para las plataformas en general; no es una tarea sencilla y hay que diferenciar lo que son las plataformas abiertas como Facebook, Twitter o Instagram, respecto de una plataforma de mensajería de comunicación privada”.

“En el caso de las plataformas de mensajería”, agregó el directivo, “lo fundamental es que si se quiere regular, la privacidad debe ser preservada. En mi opinión, la privacidad es un derecho humano que debe ser resguardado, y en ese sentido, el Estado no debe tener un rol activo en lo que ocurre en el espacio íntimo”.

En cuanto a las declaraciones anteriores de Zuckerberg acerca de que las plataformas de redes sociales no deben actuar como árbitros, Bello concordó con la idea de que las empresas no deben tener la responsabilidad de “arbitrar lo que es cierto de lo que es falso”.

La desinformación es un problema profundo; sin embargo, la regulación debe ser cuidadosa para no dañar la libertad de expresión y poner en riesgo a personas que emitan su opinión, agregó el ejecutivo de Facebook.

Sostuvo que la regulación individual por país no tiene sentido, pues Internet es un espacio global que no reconoce fronteras políticas. La conversación sigue en desarrollo y debe ser pausada para escuchar a la sociedad civil, la comunidad técnica, entre otros elementos.

El ejecutivo de Facebook señaló que deben existir canales por medio de los cuales las personas puedan acceder a información confiable. Por ello, al inicio de la pandemia WhatsApp trabajó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar el primer chatbot disponible en los idiomas nacionales de las Naciones Unidas, con información confiable respecto a la pandemia y al virus en sí.

Además, asentó la activa participación de la plataforma de mensajería en América Latina en países como Colombia, México, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina, desarrollando un canal de información que permite a los ciudadanos acceder a noticias e información correcta.

Otras herramientas de ayuda ciudadana

En Argentina y Chile, WhatsApp lanzó una línea de asistencia a personas que viven situación de violencia de género, enfocada principalmente a mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQA, que ha aumentado con el confinamiento social.

Las líneas de ayuda utilizan algunos elementos automatizados, aunque también se contactan con especialistas humanos que orientan a las personas en riesgo sobre los pasos a seguir. La intención de WhatsApp es evaluar cómo funciona en ambos países para después replicarlo a las demás naciones de América Latina.