Vulcan, el robot de Amazon que puede sentir

Vulcan se encarga de manipular cerca del 75 por ciento de los productos del inventario en los centros de distribución de Amazon.

Amazon presentó Vulcan, su primer robot de almacén con capacidad para sentir los objetos que manipula, para encargarle tareas logísticas más complejas y ser más delicadas dentro de sus centros de distribución.

Vulcan es capaz de percibir y ajustar su fuerza para manipular productos, lo que le permite encargarse de aproximadamente el 75 por ciento de los productos del inventario, lo que lo convierte en una herramienta esencial para reducir la carga física de los empleados y acelerar los tiempos de procesamiento. 

Para lograrlo, Vulcan usa una “herramienta de extremo de brazo” que se parece a una regla pegada a una plancha para el cabello, además de sensores de retroalimentación de fuerza que le indican qué tan fuerte está empujando o qué tan firmemente está sosteniendo algo, para que pueda permanecer por debajo del punto en el que corre el riesgo de hacer daño.

Lee también: Humanos compiten por primera vez con robots en media maratón en Beijing

Vulcan también incorpora sensores hápticos, que detectan información como presión, fuerza, textura, vibración o temperatura, al recibir estos datos Vulcan puede ajustar su comportamiento en tiempo real y medir la fuerza aplicada al sujetar un objeto. 

Además, detecta si un objeto se resiste o se desliza, lo que permite corregir el agarre, ayuda a mover artículos en espacios reducidos con mayor precisión e imita la sensibilidad humana para manipular elementos frágiles o blandos sin dañarlos.

El sentido del tacto se complementa con un sistema combinado de succión y visión artificial, donde una ventosa asistida por cámaras analiza cada producto antes de moverlo. Así como un dispositivo similar a una espátula para separar objetos en espacios reducidos, emulando la destreza manual humana.

Como si el sistema fuera poco, Vulcan también aprende con la experiencia, a medida que realiza tareas, ajusta su fuerza, sus parámetros y adapta su propia configuración a nuevas situaciones, lo que además de inteligente lo convierte en una herramienta preparada para enfrentar y colaborar en entornos logísticos diversos.

Amazon aseguró que Vulcan ya está operando en centros de distribución en Spokane (Estados Unidos) y Hamburgo (Alemania), y se espera su expansión a otras instalaciones en el futuro cercano.

La conexión humano-robot

Amazon aseguró que todo el trabajo que apoya Vulcan no sólo es para mejorar la eficiencia, sino también la seguridad y la ergonomía de los trabajadores. 

“En nuestros centros de distribución de Spokane, Washington, y Hamburgo, Alemania, Vulcan se centra en la preparación y almacenamiento del inventario en las filas superiores de los módulos de inventario. Dado que estas filas están a unos 2,4 metros de altura, normalmente es necesario que un empleado las alcance usando una escalera de mano, un proceso lento, agotador y menos ergonómico que almacenar y recoger a la altura del abdomen”, detalla el anuncio.
Es decir, que Vulcan junto a los empleados de Amazon y a los más de 750 mil robots que la compañía ha incorporado en los centros de distribución.