Andra Keay propone una implementación ética de la robótica
Andra Keay habló sobre los avances de la tecnología robótica y lo útil que puede ser para asistir a la humanidad en ciertas tareas.
Cartagena, Colombia.- Andra Keay, directora de Silicon Valley Robotics, compartió en el marco de Andicom 2024 su perspectiva sobre cómo los robots ayudan a crear un mejor futuro para la humanidad.
“Como creadores de nuevas tecnologías, tenemos el control de su integración en nuestras vidas. Lejos de reemplazar a las personas, los robots están diseñados para colaborar y mejorar nuestro rendimiento utilizándolos para mejorar la productividad en la agricultura, potenciar los negocios, beneficiar a la sociedad y proteger el medio ambiente”, explicó Keay ante una consulta de DPL News.
“Teniendo en cuenta que los robots acompañan a los humanos en las tareas repetitivas y que requieren Inteligencia Artificial (IA), es clave mantener el compromiso de la implementación ética de esta tecnología. Y eso significa que debemos preguntarnos en cada paso cuál es la forma ideal de usar tanto la IA como los robots”, aseveró.
Lee También: Andicom 2024 | Mujeres STEM firman manifiesto por la equidad de género en el sector
“La IA ha progresado de manera impresionante, y su uso indebido o mal regulado podría presentar riesgos que deben evitarse con estrategias claras y fundamentadas”, añadió Keay.
Sin embargo, la experta subrayó las limitaciones actuales de la tecnología robótica e invitó a los asistentes de la reunión a no dejarse llevar por miedos infundados que suponen que los robots se van a apoderar del mundo.
“¿Quién no ha visto alguna película en la que los robots quieren acabar con la humanidad y adueñarse del mundo? Por favor, apaguen el televisor, no es tan difícil. La realidad es que en este momento no estamos ni cerca de que los robots logren tener tal nivel de autonomía. No nos dejemos llevar por las expectativas desmesuradas o los miedos infundados”, aseguró.
Además, calificó a los robots como “un espejo de nosotros mismos. Son un reflejo de nuestros miedos”.
“La robótica no debe ser percibida como una amenaza, sino como una herramienta diseñada para mejorar la vida humana. Por eso debemos avanzar con prudencia, pues los avances tecnológicos siempre deben estar acompañados por un análisis filosófico y ético profundo. Sólo a través de este enfoque es posible garantizar que el desarrollo de la IA y la robótica sirvan para el bienestar colectivo, evitando un futuro de incertidumbre tecnológica”, concluyó Keay.