Vodafone Alemania y A1 Bulgaria logran la primera conexión de roaming internacional 5G SA
Vodafone y A1 Bulgaria (A1 Telekom Austria Group) establecieron, en acuerdo con Ericsson, la primera conexión de roaming internacional 5G standalone exitosa entre dos grupos de operadores distintos.
En concreto, se posibilitó la conectividad de datos de un suscriptor móvil de A1 Bulgaria en roaming en la red 5G SA de Vodafone Alemania utilizando un dispositivo estándar.
Para las partes, se trata de un paso clave para mejorar la capacidad de respuesta y confiabilidad de itinerancia para los clientes, especialmente para empresas con operaciones en múltiples mercados. “Cuando se aplique 5G SA a los servicios de roaming en el futuro, los clientes podrán experimentar los mismos beneficios al viajar, incluso en áreas concurridas como los centros de las ciudades y en los principales centros de transporte”, agregaron.
Las empresas también consideraron la novedad como un paso importante para poder ofrecer roaming comercial 5G SA, compatible con llamadas de voz y mensajes de imágenes de alta calidad, transmisión de video y servicios de datos rápidos. Además, se abre la puerta a nuevas aplicaciones, como segmentos de red dedicados para controlar robots industriales y vehículos autónomos en fábricas y almacenes, además de conectar simultáneamente muchos auriculares AR/VR para su uso en eventos.
“Vodafone Alemania fue el primer operador en lanzar una red comercial 5G SA en Europa. Ahora estamos llevando nuestra experiencia al extranjero con la primera demostración de roaming 5G SA del mundo. Esto mejorará la experiencia del cliente en eventos internacionales como campeonatos de futbol y proporcionará la misma conectividad rápida y constante en los almacenes y fábricas de una empresa en muchos mercados”, dijo el director de Redes de Vodafone, Alberto Ripepi.
Según Ericsson, sus soluciones Core y de radio soportan más de 40 de las 60 redes 5G independientes desplegadas en todo el mundo. Para 2030, casi 60 por ciento (3 mil 600 millones) de las suscripciones 5G en todo el mundo estarán habilitadas para 5G SA. El Ericsson Mobility Report también muestra que los consumidores europeos están dispuestos a pagar hasta un 15 por ciento más para mejorar su conectividad y sus experiencias con las aplicaciones en grandes eventos.