Vodafone pone en marcha su filial de torres española con casi 10 mil sitios
El movimiento se enmarca en la estrategia global del operador para agrupar los sitios móviles en su empresa torrera TowerCo, en busca de maximizar el valor de su infraestructura.
La compañía de telecomunicaciones británica Vodafone ya activó las operaciones de su filial de torres en España, que se encargará de gestionar su infraestructura de 9 mil 700 emplazamientos móviles, en línea con sus planes para maximizar el valor de estos activos que posee en la región europea.
Con la segregación de sus torres, la empresa aprobó una reducción de capital de 44 millones 280 mil euros, quedándose con un capital social de 439 millones de euros, según informó Cinco Días.
Vodafone Towers Spain se ubica en la misma sede de la compañía matriz en España. Se encargará del arrendamiento a terceros, al igual que la adquisición y construcción de nuevos emplazamientos, con la meta de volver más eficientes las operaciones de infraestructura.
El traspaso de los sitios móviles a la nueva subsidiaria se dio a conocer en febrero y constituye un movimiento similar a lo que ha hecho en otros países. El mes pasado, la firma completó la fusión de su unidad de 11 mil torres en Italia con TIM, a través de lo cual las compañías compartirán los costos de despliegue de 5G y reducirán deuda.
Además, esto constituye parte de su estrategia para toda Europa. Desde finales de 2018, Vodafone comenzó sus planes para agrupar sus más de 61 mil 700 sitios en TowerCo. En noviembre del año pasado, dijo que su empresa torrera estaría completamente operativa en mayo de 2020 y planea sacarla a la bolsa el próximo año.
Del total de su cartera, 19 mil 300 emplazamientos se encuentran en Alemania; 13 mil 200 en el Reino Unido; 8 mil distribuidos en Rumania, Hungría y República Checa; 3 mil 400 en Portugal; 2 mil 300 en Grecia, y mil 500 en Irlanda, además de los activos en Italia y España.
Según estimaciones de la firma, TowerCo tendría ingresos por mil 700 millones de euros y un Ebitda anual de 900 millones, con una inversión de 200 millones de euros. Otras compañías europeas también han arrancado planes para aumentar el valor de sus torres, como Telefónica lo ha venido haciendo con Telxius y al desprenderse de una buena parte de sus activos en varias partes del mundo.
