Vodafone disminuyó en ingresos en primer trimestre por caída del roaming en Europa

Vodafone resintió los efectos negativos de la pandemia por la Covid-19 en su año fiscal que acaba de concluir en marzo de 2021. Los ingresos del grupo británico fueron de 43 mil 809 millones de euros, 2.6 por ciento inferiores respecto a un año atrás.

La empresa de telecomunicaciones explicó que sus ganancias se vieron comprometidas debido a los menores ingresos por roaming internacional y menos ventas de terminales, durante el confinamiento social impuesto para mitigar los contagios.

En tanto, el Ebitda ajustado del operador disminuyó 1.2 puntos porcentuales a 14 mil 386 millones de euros. A pesar de ello, en el año fiscal terminado en marzo, la compañía logró obtener 536 millones en beneficio neto, lo cual contrasta con los 455 millones de euros que perdió en el año pasado.

Vodafone señaló que su caída de ganancias se vio compensada por el impulso y el beneficio de la adquisición de Liberty Global en Alemania y Europa Central y del Este (en 2019), y las acciones que implementó a lo largo del año para avanzar en su proceso de transformación digital y obtener ahorros operativos.

También lee: Telefónica y Vodafone intercambiarán espectro 5G en Reino Unido

Para el año fiscal 2022, el grupo británo aseguró que se enfocará en crecer mercados de conectividad convergente en Europa y África, con nuevas plataformas de servicios digitales, inversión en infraestructura, mayor calidad de productos y servicios, y alianzas con los gobiernos y reguladores.En el negocio móvil, Vodafone dijo que seguirá implementando servicios 5G por Europa, aprovechando la base de infraestructura con la que cuenta Vantage Towers, su unidad de mástiles móviles. Hasta ahora, el operador ha lanzado 5G en 240 ciudades de sus principales mercados europeos, incluidos el Reino Unido, Alemania y España.