Virgin Orbit falla en su primer lanzamiento del cohete LauncherOne en órbita

Virgin Orbit es una compañía que pertenece al Grupo Virgin de Sir Richard Branson, formada en 2017 con el objetivo de proporcionar servicios de lanzamiento para pequeños satélites.

Este lunes intentó lanzar el cohete LauncherOne sobre el océano Pacífico, bajo el ala de un Boeing 747-400 reacondicionado para esta misión, llamado Cosmic Girl. La compañía informó que en un inicio el cohete “encendió con éxito su motor de refuerzo en el momento justo”, lo que significó el primer intento exitoso de encendido en el aire del cohete.

A 35 mil pies de altura, el avión desenganchó el LauncherOne, que procedió a encender su motor NewtonThree a cuatro segundos después para iniciar la subida a la órbita. Pero al parecer no pudo llegar muy lejos.

Según informó la empresa en su cuenta de Twitter, “LauncherOne mantuvo la estabilidad después del lanzamiento, y encendimos nuestro motor de primera etapa, NewtonThree. Luego ocurrió una anomalía temprano en el vuelo de la primera etapa. Aprenderemos más a medida que nuestros ingenieros analicen la montaña de datos que recopilamos hoy”.

El CEO de Virgin Orbit, Dan Hart, ofreció una declaración después del demo del lanzamiento, afirmando que “los vuelos de prueba están instrumentados para generar datos y ahora tenemos un tesoro de eso. Cumplimos muchos de los objetivos que nos propusimos, aunque no tantos como nos hubiera gustado”, dijo.

“Sin embargo, hoy dimos un gran paso adelante. Nuestros ingenieros ya están estudiando detenidamente los datos. Nuestro próximo cohete está esperando. Aprenderemos, nos adaptaremos y comenzaremos a prepararnos para nuestra próxima prueba, que se realizará pronto”, comentó Hart.

El próximo cohete de la compañía se encuentra en las etapas finales de fabricación en sus instalaciones de Long Beach, con media docena de otros cohetes para misiones posteriores.