Viernes negro para Amazon: activistas protestan en Alemania y Francia por daños ambientales y sociales

Los trabajadores y activistas demandan que Amazon detenga la sobreproducción, mala paga y daños al ambiente que su negocio genera.

Activistas en Francia y Alemania organizaron protestas contra el gigante del comercio electrónico, Amazon, durante el frenesí anual de compras denominado Black Friday.

En Alemania, el sindicato Verdi convocó a una huelga y acusó a Amazon de atentar contra los derechos básicos de sus trabajadores. En un comunicado publicado por el sindicato, los representantes exigen un acuerdo colectivo para un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

Un representante de Verdi, Orhan Akman, dijo que aunque Amazon siga afirmando que es un gran empleador, sus trabajadores siguen soportando la retención de sus derechos básicos y presiones extremas en el trabajo. Por esta razón, muchos empleados terminan enfermándose.

Esta huelga se llevó a cabo durante todo el fin de semana. Amazon retiró a sus trabajadores de los almacenes en Leipzig, Bad Hersfeld, Koblenz, Rheinberg, Werne y Graben. Actualmente, la compañía emplea alrededor de 13 mil personas en sus centros de Alemania.

Mientras tanto en Francia, varias docenas de manifestantes se reunieron frente al edificio de Amazon en el distrito de Clichy en París, organizando un plantón frente a las puertas de la sede.

Las principales demandas de los protestantes franceses se centran en el daño ambiental y social que Amazon hace al mundo.

También hubo otro plantón afuera de un centro logístico de Amazon cerca de Lyon, al este de Francia. Los manifestantes desplegaron un cartel que decía: “¡Alto a la expansión y sobreproducción de Amazon!”Un video publicado en línea mostró a la policía francesa con cascos antidisturbios, arrastrando a los activistas por el suelo para alejarlos del lugar.

Por su parte, Amazon Francia dijo en un comunicado que respetaba los derechos de las personas al expresar sus opiniones, pero no aprueba la organización de manifestaciones violentas en sitios donde trabajan miles de personas.