Viasat y Space42 crean nueva empresa para llevar conectividad satelital 5G directa a dispositivos
Se prevé que el lanzamiento comercial de los servicios de Equatys ocurra en un plazo de 3 años.
Las empresas Space42 y Viasat crearon en conjunto una nueva empresa llamada Equatys, que habilitará servicios globales directos al dispositivo (D2D) y desarrollará servicios satelitales móviles (MSS) existentes y planificados a un entorno de red 5G.
Ambas compañías explicaron que Equatys unirá las redes satelitales y terrestres aprovechando una plataforma compatible con la versión 3GPP de la Red No Terrestre (NTN), accesible para smartphones y dispositivos IoT estándar.
Con la nueva empresa prevén extender el servicio a millones de personas y dispositivos en todo el mundo. Asimismo, proyectan que sea capaz de soportar más de 100 MHz de espectro armonizado, ya asignado en más de 160 mercados, y se espera que la iniciativa siente las bases para comunicaciones globales fiables.
De acuerdo con un comunicado de Viasat, se estima que el lanzamiento comercial de los servicios de Equatys ocurra en un plazo de tres años.
“Equatys logrará lo que la industria satelital ha buscado durante décadas, que es combinar la escala de las redes terrestres con la eficiencia del espacio. La promesa de la conectividad universal se está haciendo realidad.
“Con el respaldo de un espectro global, tecnología probada y socios sólidos, Equatys representa la infraestructura diseñada para impulsar sociedades y transformar economías de todo el mundo”, comentó Karim Sabbagh, director General de Space42.
Por su parte, Mark Dankberg, presidente y director ejecutivo de Viasat, afirmó que Equatys posibilitará de forma única una red multiórbita compartida a gran escala con una arquitectura abierta basada en estándares.
“Al aprovechar arquitecturas satelitales transparentes de alto rendimiento e infraestructura compartida, la red ofrecerá una capacidad rentable y utilizará los estándares de la Nueva Radio 5G, que evolucionarán los servicios MSS existentes, incluyendo, por ejemplo, la seguridad aérea, terrestre y marítima”, comentó el ejecutivo de Viasat.
También explicaron que Equatys operará como un proveedor de infraestructura eficiente mediante un modelo multiusuario compartido que reduce las inversiones redundantes y, al mismo tiempo, ofrece capacidad rentable a los participantes del ecosistema.
Este enfoque, añadieron, complementa las redes terrestres y crea oportunidades de crecimiento sostenible en toda la industria.