Viasat realiza primera prueba de conexión directa entre smartphones vía satélite en Brasil

Viasat realizó la primera prueba exitosa de comunicación directa entre dispositivos (D2D) en banda L en Brasil, conectando dos smartphones directamente vía satélite, sin infraestructura terrestre intermedia.

Utilizando los estándares 3GPP para redes no terrestres (NTN), se enviaron y recibieron mensajes SMS entre los dispositivos, marcando la introducción de la arquitectura 3GPP NTN (Non-Terrestrial Networks) en el mercado brasileño.

La demostración se llevó a cabo en Brasilia y contó con la presencia de autoridades de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), representantes del gobierno y socios del sector de telecomunicaciones. Además de la comunicación directa entre celulares, Viasat también apunta a aplicaciones en Internet de las Cosas (IoT), con un enfoque en los sectores agrícola, de transporte y otros mercados estratégicos, movimiento que comenzó en marzo.

Actualmente, la cobertura de telefonía celular satelital en Brasil es limitada, pero está en expansión. Tradicionalmente, la comunicación vía satélite en el país se ofrecía mediante dispositivos especializados, como los teléfonos satelitales de Iridium y Globalstar.

Estos dispositivos garantizan cobertura en áreas remotas, incluyendo regiones de la Amazonía y áreas rurales aisladas, y son ampliamente utilizados por profesionales de sectores como la agricultura, minería, defensa y transporte marítimo.

Recientemente, los avances en la integración de la telefonía móvil con satélites han ganado impulso. En 2024, la Anatel aprobó el sandbox regulatorio de comunicación D2D y Starlink anunció este mes los primeros modelos de smartphones compatibles con satélites en pruebas que se realizarán a mediados de 2025, en Estados Unidos, en colaboración con el operador T-Mobile y posiblemente también con AT&T y Verizon.