sábado, agosto 13, 2022
HomeDPL NEWSVetan exigencia de identificación en transferencias digitales en Paraguay

Vetan exigencia de identificación en transferencias digitales en Paraguay

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el veto presidencial que objetó la identificación en las transacciones de dinero realizadas a través de dispositivos móviles en Paraguay.

La obligación de establecer un alto nivel de seguridad en los servicios financieros a través de la verificación de la identidad de los usuarios por parte de una institución bancaria para realizar transferencias digitales de dinero fue removida temporalmente de la Ley de Servicios de Confianza de Paraguay. 

Esto debido a que el pasado miércoles 1 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aceptó el veto parcial del Poder Ejecutivo al artículo 103, “por el cual se objeta parcialmente el proyecto de ley N° 6.822/2021, “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.

De esta forma, concluyó temporalmente una polémica que, durante al menos cinco meses, enfrentó a los principales operadores móviles de Paraguay con los bancos del país.

Anteriormente, la Cámara de Senadores había aprobado la normativa con modificaciones sobre el mecanismo de seguridad para las transacciones realizadas a través de las operadoras telefónicas.

Y a mediados de junio de 2021, a través de un comunicado de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), los operadores móviles manifestaron su reserva sobre la redacción del artículo 103 de la ley, que estipulaba que “la identificación electrónica deberá utilizar medios de identificación con un alto nivel de seguridad”.

Las empresas argumentaron que la modificación de dicho artículo podría convertirse en un freno para la expansión de los servicios de pagos digitales, y afectaría el uso de millones de billeteras electrónicas en Paraguay. 

Además, aseguraron que dificultaría el uso de una herramienta que durante la pandemia probó su utilidad, fiabilidad y seguridad para realizar transferencias y pagos de bienes y servicios en cantidades pequeñas.

No obstante, este veto del Poder Ejecutivo objetó ese punto en particular, el de la autenticación de identidad en las transacciones electrónicas, por lo que el requerimiento quedó sin efecto por el momento.

La GSMA también se pronunció al respecto, al señalar que el artículo objetado por el Ejecutivo “no distinguía monto de transacciones, tipo de usuario o medio utilizado. Esto significa que, de haberse promulgado la Ley, la identificación hubiera requerido el mismo tipo de trámite presencial tanto para cuentas que cursan transacciones millonarias, como para aquellas que mueven valores pequeños, tales como las billeteras electrónicas.

Por su parte, el diputado Hugo Ramírez, de ANR Capital, declaró que “no aceptar el veto significaría un retroceso en el sistema de transferencia electrónica y una traba para mucha gente que va a requerir documentaciones, en muchos casos excesivos, para poder acceder y formalizarse y poder utilizar otros sistemas de transferencias”.

La Cámara de Diputados informó que el proyecto pasará ahora a la Cámara de Senadores para su posterior debate.

Antecedentes

El Proyecto de Ley de los Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas se presentó el 30 de julio de 2020 ante la Cámara de Diputados de Paraguay. Y casi un año después, tras su aprobación por el pleno, comenzó a suscitar polémica y se convirtió en una arena de disputa entre las asociaciones bancarias y los operadores de telecomunicaciones. 

Por otro lado, las entidades bancarias agrupadas en la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) lamentaron el veto y argumentaron que “la falta de un estándar alto en la verificación de la identidad expone a los ciudadanos a la inseguridad y a la delincuencia y bloquea la posibilidad de interoperar con aquellas plataformas que no aplican estos estándares con la consecuente limitación de los servicios financieros a los usuarios”. 

Publicidad

LEER DESPUÉS