martes, noviembre 29, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadVenezuela | Cuidado con los perfiles falsos de bancos en redes

Venezuela | Cuidado con los perfiles falsos de bancos en redes

El Universal

No es ninguna novedad que las redes sociales están plagadas de perfiles falsos, ante esto, la compañía de ciberseguridad ESET, analiza una tendencia que ocurre en Argentina, en donde identificó 82 perfiles falsos de reconocidas entidades bancarias. El objetivo de los estafadores detrás de estos perfiles es robar el acceso a las cuentas bancarias de las víctimas y vaciarlas o incluso sacar préstamos a su nombre.

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica comenta que, si bien esta amenaza afecta a los usuarios, también a las entidades financieras, por eso constantemente intentan advertir sobre la existencia de dichos perfiles. “Muchas de las cuentas oficiales tienen como tweets fijos una publicación que explica cómo reconocer perfiles oficiales. Por otra parte, son los propios bancos los que muchas veces monitorean las redes sociales y hacen las gestiones para que se den de baja estas cuentas apócrifas. Pero lamentablemente, son las propias características de redes sociales como Twitter, las que permiten que se sigan creando”.

Hace unas semanas el equipo de ESET analizó la cantidad de cuentas falsas activas en Twitter que se hacen pasar por cuentas oficiales de bancos en Argentina; en un solo día se detectaron 82 perfiles falsos activos suplantando la identidad de cinco entidades bancarias. Todas estas cuentas falsas actúan igual; cada vez que una persona escribe un comentario etiquetando a una entidad financiera – incluso solo con la mención en el mensaje-, una cuenta falsa responde simulando ser el área de Atención al cliente del banco para ofrecer ayuda.

Cuentas falsas responden simulando

En su intento por no generar sospecha, la mayoría de los perfiles falsos imita en un alto porcentaje los perfiles legítimos, e incluyen enlaces con la URL del banco o incluso al chat de WhatsApp para soporte. Y si bien varias cuentas incluyen los enlaces oficiales, ESET identificó en algunos casos que los enlaces no dirigen al sitio oficial, con lo cual existe el riesgo de que puedan ser utilizados para dirigir a sitios falsos.

“La mayoría de los perfiles falsos que revisamos fueron creados durante el último mes, y en algunos casos fueron suspendidos a los pocos días. Esta dinámica parece ser constante: muchos perfiles son suspendidos a las semanas de haber sido creados y nuevos perfiles falsos se crean”, agrega el investigador.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS