martes, noviembre 29, 2022
HomeCOLUMNISTASMexicanos: smart fans; 127 millones de smartphones

Mexicanos: smart fans; 127 millones de smartphones

El Economista Marco A. Mares

Casi todos los mexicanos poseen un smartphone. Como consumidores nos hemos convertido en “smart fans”. Todos tienen o quieren tener un smartphone.

Un smartphone es aquel dispositivo con pantalla táctil, que permite al usuario conectarse a internet, gestionar cuentas de correo electrónico e instalar otras aplicaciones y recursos a modo de pequeño computador.

De acuerdo con la consultoría especializada The CIU -que encabeza el experto Ernesto Piedras–, en México, se contabilizan casi 127 millones de smartphones (126.9 millones, para ser exactos).

Esto significa 94.6% del total de líneas móviles operando en el país al segundo trimestre de 2022.

Las cifras del mercado de teléfonos móviles, son espectaculares y convierten al país en uno de los mercados más atractivos de Latinoamérica. En el mercado de smartphones en México, se comercializan más de 30 millones de smartphones al año.

Esta cantidad, genera ingresos por más de 125 mil millones de pesos por la adquisición de dispositivos al año.

Desde su irrupción hace 15 años, los smartphones han transformado radicalmente el mercado nacional. Es decir, han cambiado la demanda de los consumidores y por supuesto, también la oferta y el cuadro de empresas que venden dispositivos móviles.

Hay que recordar que fue en junio de 2007, cuando los fabricantes de equipos de telefonía móvil dieron un salto en el desarrollo de dispositivos, con el surgimiento de los “teléfonos inteligentes” o smartphones.

De entonces a la fecha, se ha observado un cambio radical en el predominio del mercado, entre los operadores.

Motorola –que ahora opera bajo la bandera de desarrollo China, al ser propiedad de Lenovo– ocupa hoy el primer lugar en equipos vendidos trimestralmente.

En el segundo trimestre de este año, colocó 28% del total de los 8.2 millones de smartphones vendidos.

En los últimos tres años, cuatro fabricantes: Motorola, Xiaomi –una empresa china con fuerte penetración en ese país y Europa–, Apple y OPPO –OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd., un fabricante de productos electrónicos con sede en Dongguan, Provincia de Cantón, China–, han escalado su participación en ventas.

Estos jugadores se perfilan como los beneficiarios de la porción del mercado que Samsung va cediendo también de manera constante, así como del más de un tercio de ese mercado que han dejado vacante Huawei y LG, éstas por el conflicto geopolítico.

Samsung descendió al segundo lugar, con una cuota de ventas de 26% del total durante el 2T-2022. Este fabricante surcoreano acumula tres años de pérdidas y 4 puntos porcentuales de participación de mercado.

Por su parte, Apple ha logrado aumentar la proporción de sus ventas para llegar a 16% del total de los equipos vendidos en el país.

Se consolidó en el tercer lugar de ventas y participación en el parque total de smartphones.

Los usuarios de la marca de Apple, resienten un menor impacto de la crisis económica y la creciente inflación.

Otro jugador que ha consolidado su posicionamiento en ventas es Xiaomi; desplazó 13% de los equipos vendidos. Luego sigue OPPO con una proporción de 6% del total.

Estas empresas integran el top 5 de fabricantes con mayor cantidad de smartphones colocados en el mercado mexicano durante el 2T-2022. Desde el 2021, según The Ciu, México alcanzó el 100% de la teledensidad.

Y con el tiempo ha transitado de un mercado de gama baja a gama media. En virtud de los acuerdos que tiene México con países que diseñan y fabrican dispositivos como Estados Unidos, China y Corea se ha masificado y aumentado el acceso a la tecnología de punta a precios accesibles.

Apple con iPhone se ha mantenido en su segmento de mercado de alta gama. Han sido las otras marcas, principalmente chinas, las que han democratizado el uso de los smartphones en México frente a la poca disponibilidad de recursos con que cuentan la mayoría de los mexicanos para hacerse de un dispositivo insignia o flagship.

Las empresas chinas, a pesar del escaso reconocimiento de marca en México están siendo preferidos frente a la tendencia de migración de los usuarios de gama baja a gama media por la accesibilidad que ofrecen a tecnología de punta y elementos premium en dispositivos de gama media y con rangos de precios de 5 mil a 10 mil pesos.

Los smart fans mexicanos están creciendo de la mano de fabricantes chinos altamente competitivos. Al tiempo.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS