martes, enero 31, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadVenezuela | Alerta: Así operan los pedófilos en las redes sociales

Venezuela | Alerta: Así operan los pedófilos en las redes sociales

2001 Live, María Isabel Rángel

El acoso sexual en redes sociales es una problemática donde cualquier persona puede resultar afectada, pero en su mayoría son los niños quienes corren los mayores riesgos al caer en manos de pedófilos, que juegan a ser sus amigos o en otros casos se hacen pasar por otras personas para captar la atención de los menores.

La terapeuta infantil Andreina Villegas señaló que los pedófilos buscan a sus víctimas en internet porque saben cómo ganarse la confianza de un niño en redes sociales.

“Ellos escriben y se expresan como una persona menor de edad para que el niño se sienta en confianza, empiezan a hablarles de sus días, a sacarle conversación sobre sus intereses para que así el menor cree un lazo, luego de llegar a un nivel de aparente amistad es que comienzan los mensajes subidos de tono o las fotos explicitas. El primer movimiento siempre lo hace el pedófilo para tantear la situación, si el niño no responde simplemente buscan otra víctima”.

La consultada señaló que en muchos casos el niño se retira y deja de escribirle a esta persona contándoles la situación a sus padres, sin embargo, en vez de recibir ayuda son regañados. “Si no les explicamos a un menor las consecuencias y los riesgos de conversar con extraños en juegos en línea o redes sociales la culpa recae también en nosotros, quienes debemos monitorear el contenido que ellos consumen y con quienes se relacionan”.

Villegas explicó que usualmente los pedófilos se comunican por mensajes, puesto que al usar su voz de adulto puede “asustar” a los niños. “La comunicación es en su mayoría por texto porque saben que si hablan directamente con los menores jamás crearan un vínculo”.

Atención a los niños en redes sociales

En cuanto a la ayuda que necesitan las pequeñas víctimas señala que “lo importante es apoyarlos“. “Muchas veces se cohíben de denunciar que son víctimas de acoso porque no les creerán o pensarán que fue su culpa. Cuando hay casos de acoso la culpa nunca es del acosado, hay que recalcar eso”, explicó.

“Hay que dejarles claro que creemos en lo que pasaron y no regañarlos por lo que pasó, puesto que los abusadores saben cómo meterse en el subconsciente de la víctima”, expresó.

La entrevistada aseguró que esto se puede denunciar en cualquier sede policial. “Lo mejor es no hacerle saber al pedófilo que va a ser denunciado, para que sea más fácil para las autoridades dar con su captura”.

Un informe del FBI resalta que estas personas se comunican entre sí mediante símbolos y palabras claves que pueden encontrarse en sus perfiles. Los signos más comunes son: triángulos azules, corazones rojos y pedazos de pizzas. De acuerdo a la investigación del FBI estos se encuentran en sus redes, pero también en mercancía como ropa, gorras, joyería, entre otros. Incluso en páginas web. El significado de esta simbología es para que entre ellos se identifiquen.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS