Venezuela es el 2° país del mundo más afectado por los cortes de Internet

Con pérdidas de 1,910 millones de dólares y más de 5,900 horas sin conexión, Venezuela se convirtió en el segundo país más golpeado del mundo por cortes de Internet, detrás de Rusia.

Imagen generada con Inteligencia Artificial

Sólo por detrás de Rusia, Venezuela fue en 2025 el segundo país más afectado económicamente por los cortes de Internet en el mundo, que limitan la conectividad, la libertad de expresión, la movilización social y la actividad económica.

Un nuevo informe de Top10VPN revela que la región de Sudamérica registró un impacto económico total de 1,910 millones de dólares debido a interrupciones intencionales del acceso a Internet.

Prácticamente, la totalidad del daño financiero y social se concentra en Venezuela, pues se estima que el país perdió 1,910 millones de dólares y tuvo un total de 5,952 horas de interrupciones, que afectaron a 17.9 millones de usuarios.

¿Por qué los gobiernos alrededor del mundo bloquearon Internet en 2025?

image 26
Gráfico: Top10VPN

Los apagones de Internet en el país limitaron el acceso a la información de la población en periodos de tensión política como protestas y elecciones, y, al mismo tiempo, golpearon la economía digital de una nación ya vulnerada.

De acuerdo con Top10VPN, los cortes de Internet son impuestos por el gobierno como una forma extrema de censura, por lo que vulnera los derechos humanos de la población. En ocasiones, hay bloqueos totales de acceso, pero también incluye el cierre de redes sociales y la ralentización de la velocidad de los servicios.

Te recomendamos: ONU alerta que crecientes cortes de Internet vulneran los derechos humanos

A diferencia de años anteriores, cuando los cortes solían ser reactivos a protestas sociales, la tendencia en Sudamérica en 2025 muestra un viraje hacia el “autoritarismo digital preventivo”, donde el bloqueo de plataformas y la ralentización de servicios se utilizan como herramientas de gobernanza para mitigar la disidencia antes de que esta se manifieste en las calles.

Otro país latinoamericano que aparece en la lista de bloqueos de Internet es Panamá. El informe muestra que los apagones duraron 3,192 horas y costaron 101.4 millones de dólares al país, afectando a 200,000 personas.

2025, el año con más apagones de Internet

En el panorama global, el informe advierte que 2025 ha sido un año oscuro para Internet. El costo total de los apagones en el mundo ascendió a 15,000 millones de dólares, impulsado por conflictos geopolíticos y una creciente intolerancia gubernamental al flujo libre de información.

Razones más comunes de los cortes de Internet en 2025

image 27
Gráfico: Top10VPN

Durante 2025, se reportaron 212 cortes de Internet significativos impuestos por gobiernos en 28 países. Esta es la mayor cantidad registrada en un solo año, según Top10VPN.

La duración de los apagones de Internet también aumentó considerablemente. El año pasado, las interrupciones duraron en total 120,095 horas, lo que evidencia un incremento de 70% respecto al año anterior.

“En un año excepcionalmente malo para la libertad en Internet, el costo de los cortes de Internet aumentó 156% en comparación con 2024, junto con el mayor número de horas de interrupción deliberada jamás registrado”, advierte el informe.

Rusia fue el país que registró el mayor impacto negativo con pérdidas por más de 11,000 millones de dólares debido a bloqueos prolongados y restricciones severas en el marco del conflicto con Ucrania.

Relacionado: Esta calculadora revela cuánto pierden los países con los apagones de Internet

Detrás le siguen Myanmar, una nación asiática que tuvo pérdidas por 1,890 millones de dólares; Pakistán, con afectaciones por 1,130 millones; Tanzania, con 889 millones de dólares en pérdidas; así como Irak, que perdió 595 millones de dólares.

El 74% de las interrupciones documentadas a nivel mundial estuvieron vinculadas a regímenes autoritarios que, según Top10VPN, justifican los bloqueos bajo premisas de “seguridad nacional” o “combate a la desinformación”.

X (Twitter) encabezó la lista de plataformas digitales restringidas con 18,354 horas bloqueadas, seguida de Telegram (16,990 horas) y TikTok (14,646 horas).