Vantage Data Centers invertirá más de 25,000 mdd para mega campus de 1.4 GW en Texas

Vantage Data Centers ha anunciado una inversión de más de 25,000 millones de dólares para desarrollar un campus de Centro de Datos a gran escala de 1.4 gigavatios (GW) en el condado de Shackelford, Texas. Esta inversión, la más grande de la compañía hasta la fecha, se enfocará en el despliegue del campus “Frontier” para desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

La compañía detalla que el campus ocupará un espacio de 487 hectáreas, donde se ubicarán 10 Centros de Datos con un total de 3.7 millones de pies cuadrados y capacidad para racks de ultra alta densidad de más de 250 kW.

La construcción del campus ya ha comenzado y la entrega del primer edificio está prevista para el segundo semestre de 2026. Vantage estima que empleará a más de 5,000 personas entre la construcción y las operaciones en curso.

“Esta inversión en Texas será un importante motor de crecimiento económico para la zona, ya que implementamos rápidamente la infraestructura digital necesaria para dar soporte a las aplicaciones de IA. Esperamos formar parte de una comunidad tan acogedora y orgullosa”, indica Dana Adams, presidenta de Vantage Data Centers para Norteamérica.

Detalla también que Frontier cumplirá con los esfuerzos de la compañía de “sostenibilidad por diseño”, por lo que la infraestructura estará equipada con refrigeración líquida, que a su vez le permitirá atender las cargas de trabajo de IA más avanzadas, así como preservar los recursos de la comunidad y un consumo mínimo de agua para su refrigeración. Además, Vantage está buscando la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) para el campus.

Vantage indica que como parte de su compromiso con las alianzas comunitarias y la colaboración intersectorial, trabajará en estrecha colaboración con contratistas generales, socios comerciales, organizaciones comunitarias locales e instituciones educativas para crear valor compartido en todo el estado. El gobernador de Texas, Greg Abbott y John Viertel, juez del condado de Shackelford, celebraron la inversión que permitirá generar miles de empleos, impulsar la innovación y educación del estado.

El anuncio de inversión de Vantage se suma a otros proyectos para la instalación de Centros de Datos en Estados Unidos, incluyendo el proyecto Prometheus de Meta para construir un Centro de Datos de más de 2 GW; y Stargate, de SoftBank, OpenAI y Oracle, que tendrá el objetivo de desarrollar una capacidad de 4.5 GW.