Las empresas de telecomunicaciones de Perú actualizaron sus ofertas de planes especiales pospago para personas con algún tipo de discapacidad, ofreciendo más beneficios para este grupo de abonados, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Actualmente, los operadores Entel, Bitel, Claro y Movistar tienen planes especialmente dirigidos para personas con discapacidad, que están registrados en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT) que administra el Osiptel.
En contraste con la oferta lanzada originalmente en el 2016, los planes de Movistar, Claro y Entel presentan mejores condiciones al contar con mayor cantidad de minutos, mensajes de texto y datos libres o exclusivos para aplicaciones y, asimismo, en algunos casos, un menor nivel de renta mensual. Bitel, en tanto, lanzó una nueva oferta de tres planes tarifarios con rentas mensuales de 20 soles por mes.
En la oferta actual, Movistar y Entel ofrecen planes para personas con discapacidad con rentas mensuales desde 18.9 soles y 19.9 soles, las cuales se sitúan 47.4 por ciento y 33.4 por ciento por debajo de la renta mensual mínima de su oferta regular, respectivamente.
Para acceder a estos planes, el usuario requiere contar con carné del CONADIS.
Recomendado: Antenas móviles en Perú no exceden los límites máximos permisibles de radiación no ionizante
En Perú existen más de tres millones de peruanos con algún tipo de discapacidad, que equivalen al 10.4 por ciento del total de la población del país. Este grupo de personas se encuentra en una situación de desventaja en cuanto a educación, ingreso y acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones, y sus ingresos son 55 por ciento más bajos que el resto de personas, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2018, del INEI.